Policía dispersa manifestación estudiantil en Hong Kong
PROTESTA. La policía reportó que 12 hombres y una mujer, entre los 16 y 35 años de edad, fueron detenidos la noche del viernes y el sábado por la mañana. (Foto: AP )
La policía antidisturbios de Hong Kong utilizó este sábado gas pimienta para dispersar a decenas de estudiantes que habían asaltado la sede del gobierno local, en demanda de reformas democráticas en la región autónoma china.
Decenas de jóvenes activistas pro-democracia en Hong Kong se enfrentaron con la policía antidisturbios el sábado después de una noche de enfrentamientos y arrestos por la negativa de Beijing de permitir reformas democráticas en la región.
En la culminación de un acto de una semana para exigir elecciones libres en la ex colonia británica, decenas de estudiantes tomaron la sede del gobierno, cerca del distrito financiero de Hong Kong.
La policía reportó que 12 hombres y una mujer, en edades que fluctuán entre los 16 y 35 años de edad, fueron detenidos la noche del viernes y el sábado por la mañana, y al menos 29 manifestantes y oficiales han resultado heridos.
Más de dos mil estudiantes exigieron desde el lunes pasado al gobierno de China, en su movimiento que se prolongó esta semana en las calles de Hong Kong, organizar elecciones democráticas en 2017.
La tensión sobre el futuro político de Hong Kong ha aumentado de manera significativa desde que el control de la ex colonia británica pasó a China en 1997.
Los líderes chinos habían prometido el sufragio universal para la región semiautónoma, pero el mes pasado descartaron tal propósito.
El jefe del ejecutivo local sería elegido por sufragio universal a partir de 2017, pero que sólo dos o tres candidatos seleccionados en forma previa por un comité oficial podrían presentarse a los comicios.
jlc