Pide Malasia buscar víctimas de avión en zona rebelde
INDAGACIÓN. La prioridad de Malasia es "trabajar con todos los gobiernos, organizaciones internacionales y partes responsables para garantizar una investigación completa y exhaustiva del suceso", dijo el ministro de Transporte. (Foto: Xinhua )
El ministro malasio de Transporte, Liow Tiong Lai, pidió hoy que se siga con la búsqueda de las víctimas aún no halladas del vuelo MH17 desde territorio ucranio controlado por los separatistas prorrusos.
El ministro malasio asistió hoy en la base militar holandesa de Eindhoven (sur) a la llegada de los primeros féretros procedentes de la ciudad ucrania de Járkov, transportados a los Países Bajos por dos aviones, uno de ese país y otro australiano.
Malasia "urge a la búsqueda de las víctimas aún desaparecidas y pide que se hagan todos los esfuerzos posibles para recuperar los restos humanos" que aún no se han hallado, dijo Liow, mediante un comunicado, en el que también asegura que su Gobierno y Malaysia Airlines "seguirán dedicando todos los esfuerzos posibles a ese fin".
Asimismo, subrayó que su país se suma a la comunidad internacional en "la determinación de descubrir la verdad no solo por respeto a las víctimas y a sus familiares y seres queridos, sino también porque se debe de hacer todo por prevenir que una atrocidad así pueda ocurrir de nuevo".
El ministro malasio enfatizó en que "los responsables tienen que ser llevados ante la justicia".
En Bruselas, los ministros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) , reunidos con los Veintiocho, emitieron un comunicado en el mismo sentido en el que piden a "todas las partes" pleno acceso al área del siniestro y una investigación internacional "completa, transparente e independiente".
Liow, por su parte, agradeció al primer ministro de Holanda y a su gobierno el apoyo en estos momentos y aseguró que los dos países trabajan conjuntamente para la repatriación de las 298 víctimas del ataque.
Malasia, señaló su ministro de Transportes, subrayó que su prioridad es "trabajar con todos los gobiernos, organizaciones internacionales y partes responsables para garantizar una investigación completa y exhaustiva del suceso".
A la ceremonia en la base aérea de Eindhoven asistieron los reyes Guillermo-Alejandro, y Máxima, junto con el primer ministro, Mark Rutte, y el resto del Gobierno, de luto riguroso, así como el príncipe Lorenzo de Bélgica, el ministro malasio, la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, y otros representantes diplomáticos de los países involucrados en el suceso.
Todos ellos guardaron un minuto de silencio, mientras se descargaban los primero féretros repatriados desde Járkov, que según informó la cadena de televisión NOS, son 40 en este primer viaje.
Al término de la ceremonia, que se prolongó durante dos horas y que fue retransmitida en directo por las cadenas holandesas de televisión, un convoy formado por una decena de coches fúnebres y escoltado por las fuerzas de seguridad se dirigió hacia la base militar de Hilversum, en el norte del país.
En Hilversum comenzará el proceso de identificación forense de las víctimas que, según avanzó Rutte, podría llevar varios meses hasta ser completado.
Además de las 193 víctimas holandesas, en el vuelo MH17 viajaban 27 australianos, 44 malasios, 12 indonesios, 4 belgas, 4 alemanes, 9 británicos, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés.
ahd