Prorrusos entregan caja negra y cadáveres de avión siniestrado
Video. El número total de cuerpos recuperados es de 251, con decenas de víctimas sin identificar
UCRANIA. Equipo forense y funcionarios europeos inspeccionaban los vagones con los cadáveres de las víctimas del avionazo del jueves. (Foto: MAXIM ZMEYEV REUTERS )
KIEV (Agencias).— Los rebeldes prorrusos entregaron ayer las cajas negras del avión malayo siniestrado el jueves pasado en territorio de Ucrania, incidente en el que perecieron 298 personas, como resultado de las negociaciones entre el premier de Malasia, Najib Razak, y el líder rebelde en Donetsk Alexander Borodai. Asimismo, Razak logró que los rebeldes enviaran los cadáveres de los pasajeros a Kharkiv, donde serían entregados a las autoridades holandesas para su traslado a Holanda.
El éxito diplomático de Razak, quien precisó que evitó el involucramiento de Kiev, se da en la misma jornada en la que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que demanda acceso internacional inmediato a la zona donde cayó el avión, que se presume fue derribado por un misil de procedencia rusa. Asimismo, la resolución llama a investigación internacional completa del incidente, a que los responsables rindan cuentas y que todos los Estados cooperen plenamente con los esfuerzos para establecer responsabilidades.
Horas antes de estos acontecimientos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había exigido a su par ruso, Vladimir Putin, ordenar a las milicias prorrusas que controlan el este de Ucrania dejar de obstaculizar la investigación sobre el derribamiento del Boeing 777.
Además, Obama dijo que los separatistas continuaban removiendo evidencias, conminó a Putin a impulsar la desmilitarización de la zona donde cayeron los restos del avión y amenazó a Rusia con nuevas sanciones. “Prefiero la solución diplomática para la crisis en Ucrania, pero si Rusia sigue violando la soberanía de Ucrania y mantiene su respaldo a los separatistas, y estos se hacen más y más peligrosos no sólo para la población de Ucrania, sino para la comunidad internacional en general, Rusia sólo conseguirá aislarse aún más y los costos sólo seguirán aumentando”, dijo.
En el mismo sentido, el primer ministro holandés amenazó con acciones rigurosas contra Moscú si no ofrecía más ayuda. “Está claro que Rusia debe usar su influencia con los separatistas para mejorar la situación sobre el terreno”, dijo Mark Rutte a un comité del Parlamento holandés. A la par, la fiscalía holandesa abrió una investigación sobre el vuelo MH-17 de Malaysia Airlines por supuesto derribo intencionado de un avión de pasajeros, sospecha de asesinato y crímenes de guerra, dijo un portavoz.
Obama añadió que Rusia ha alentado y armado a los separatistas rusos, incluso con ”equipo militar y armas antiaéreas”.
Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, pidió a EU que designe a los separatistas prorrusos como organización terrorista después de que comparara el derribo del avión malasio con los atentados del 11-S. Rusia difundió ayer en internet imágenes de satélite y mapas del día de la catástrofe, en las que el Estado Mayor ruso indicó se ve el estacionamiento de un sistema antiaéreo tipo Buk en la zona separatista, que considera pertenecía a Kiev. (Con información de J. Jaime Hernández)