Pide Hollande a Rusia no intervenir en Ucrania
El presidente de Francia, François Hollande, pidió hoy que se haga todo lo posible para evitar una "intervención exterior" rusa en Ucrania, después de que el Senado de Rusia autorizase el envío de tropas a ese país.
Hollande hizo sus declaraciones tras entrevistarse por teléfono con el primer ministro polaco, Doland Tusk, muy activo en el plano diplomático para intentar estabilizar su país vecino.
"Debe hacerse todo lo posible para evitar una intervención exterior y los riesgos de una escalada inminente y peligrosa" , dijo Hollande en un comunicado.
Según la nota, la decisión de Rusia supone "una amenaza real a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania" que defiende París.
El presidente francés destacó los esfuerzos de Polonia, Alemania y Francia para salir de la crisis y pidió una "acción europea rápida y coordenada" durante la cumbre de ministros de Exteriores que se celebrará el próximo lunes.
Antes, el Ministerio de Exteriores francés había mostrado su preocupación ante el movimiento de tropas rusas en la península de Crimea.
"Francia está verdaderamente preocupada por las informaciones que vienen de Crimea y que dan cuenta de movimientos importantes de fuerzas armadas", señaló en un comunicado el Ministerio de Exteriores francés.
La diplomacia gala hizo un llamamiento a las partes a "abstenerse de acciones susceptibles de alimentar la tensión y de afectar a la integridad territorial de Ucrania".
Esa reacción de París llegó después de que el ministro de Defensa de Ucrania, Igor Teniuj, dijera hoy que Rusia ha enviado a seis mil soldados a la península de Crimea.
"En la crisis ucraniana, Francia se esfuerza para promover una solución política que sirva a los intereses del pueblo ucraniano y preserve la integridad territorial y la soberanía del país", agregó el ministerio de Exteriores galo.
ahd