aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ucrania denuncia a Rusia por agresión

El Universal
Sábado 01 de marzo de 2014

Ucrania acusó ayer a Rusia de invadir su territorio con fuerzas militares, principalmente en la república autónoma de Crimea AP

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov acusó ayer a Rusia de una agresión abierta EFE

Según las autoridades ucranianas, 13 aviones militares rusos del tipo Ilyushin Il-76 con un total de 2 mil soldados aterrizaron en Crimea AP

La flota rusa negó que sus fuerzas estuvieran involucradas en la toma del aeropuerto militar cercano a Sebastopol Xinhua

El presidente estadounidense Barack Obama advirtió a Rusia del “costo” que tendría una intervención militar en Crimea EFE

El tema fue abordado en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada de urgencia, en la que el embajador ucraniano Juri Sergeyev acusó a Rusia de haber violado masivamente la frontera entre los dos países

El destituido presidente ucraniano Viktor Yanukovich reapareció ayer en la ciudad rusa de Rostov del Don y dijo que Rusia debería usar todos los medios a su alcance para detener el caos en Ucrania Xinhua

Una confrontación armada en Crimea tendría grandes repercusiones globales, puesto que la relación de Rusia con Occidente ya está tensa por el cambio de poder en Ucrania EFE

Ucrania denuncia a Rusia por agresin

A LA ESPERA. Tanques y camiones rusos permanecen estacionados cerca del camino a Bakhchisarai, Ucrania, luego de que uno de ellos sufrió un desperfecto técnico. (Foto: IVAN SEKRETAREV AP )

Hombres armados ocupan dos aeropuertos en Crimea

 

ÁREA DEL CONFLICTO Mapa

 KIEV (Agencias).— El presidente interino de Ucrania acusó ayer a Rusia de una agresión abierta y dijo que Moscú estaba siguiendo un curso semejante a las medidas que tomó antes de invadir Georgia en el 2008.

En una declaración para instar al presidente ruso, Vladimir Putin, a “detener sus provocaciones” en la región ucraniana de Crimea, el mandatario interino Oleksander Turchinov comparó la situación actual en su país con la intervención rusa en la provincia separatista de Abjasia en Georgia.

“Rusia ha enviado fuerzas a Crimea (...) ellos están trabajando en medidas que son totalmente análogas con las de Abjasia, cuando después de haber iniciado un conflicto militar ellos empezaron a anexar el territorio”, afirmó Turchinov en comentarios transmitidos por televisión.

Hombres armados tomaron ayer el control de dos aeropuertos en la región ucraniana autónoma de Crimea, en un incidente que el nuevo gobierno en Kiev describió como una invasión de fuerzas rusas. El espacio aéreo sobre Simferopol, capital Crimea, fue cerrado desde ayer y hasta la noche de hoy, informó una empleada del aeropuerto. Según las autoridades ucranianas, 13 aviones militares rusos del tipo Ilyushin Il-76 con un total de 2 mil soldados aterrizaron en Crimea. La flota rusa negó que sus fuerzas estuvieran involucradas en la toma del aeropuerto militar cercano a Sebastopol.

El tema fue abordado en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada de urgencia, en la que el embajador ucraniano Juri Sergeyev acusó a Rusia de haber violado masivamente la frontera entre los dos países. “No se trata sólo de que soldados y aviones de transporte hayan ingresado en nuestro espacio aéreo”, afirmó Sergeyev. “También 11 helicópteros violaron la frontera. Y hablo de Mi-24. No son simples helicópteros de transporte, sino de combate y ataque... el gobierno de mi país pide a la ONU que condene estas lesiones”.

El presidente estadounidense Barack Obama advirtió a Rusia del “costo” que tendría una intervención militar en Crimea. “Cualquier violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania será profundamente desestabilizadora”, dijo. Poco después, un funcionario de la Casa Blanca señaló que EU y sus socios europeos evalúan su participación en la cumbre del G8 que se celebrará en la ciudad rusa en Sochi en junio, en vista de los acontecimientos en Ucrania.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, instó a impedir la escalada de la violencia y lograr la pronta estabilización de la situación en Ucrania durante conversaciones telefónicas con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.

En tanto, el destituido presidente ucraniano Viktor Yanukovich reapareció ayer en la ciudad rusa de Rostov del Don y, en conferencia de prensa, dijo que Rusia debería usar todos los medios a su alcance para detener el caos en Ucrania. “Rusia no puede ser indiferente”, dijo Yanukovich. Ucrania señaló después que ya inició trámites para solicitar la extradición del mandatario depuesto.

Moscú ha prometido defender los intereses de sus ciudadanos en Ucrania. Aunque dijo que no intervendrá por la fuerza, la retórica rusa desde la destitución de Yanukovich hace una semana recordó los días previos a su invasión de Georgia en 2008.

Una confrontación armada en Crimea tendría grandes repercusiones globales, puesto que la relación de Rusia con Occidente ya está tensa por el cambio de poder en Ucrania y el apoyo a bandos enfrentados en la guerra civil en Siria.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0