Partidos españoles dividen opinión por abdicación del rey
OPINIONES El coordinador de Izquierda Unida (IU) Cayo Lara, consideró que tras esta abdicación es momento "de que el pueblo se decida y hable" y vote sobre la continuidad de una monarquía. (Foto: AP )
Los partidos políticos de España expresaron hoy opiniones divididas sobre la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón, y en especial sobre el futuro de la corona española como institución en la Jefatura del Estado.
Las reacciones se dieron tras la renuncia al cargo del monarca, que además anunció el inicio del proceso de transferencia del título de rey al príncipe Felipe de Asturias, que será votado próximamente en el Parlamento.
La secretaria general del gobernante Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, agradeció al monarca "por haber sido el rey de todos los españoles, sin excepción", y expresó la lealtad de la formación a la Corona y a su heredero.
"Desde el PP queremos destacar la absoluta normalidad en el proceso sucesorio en un contexto de estabilidad institucional garantizado por la Constitución. Tras casi 40 años de democracia, nuestro país ha demostrado ser lo suficientemente maduro como para afrontar un proceso de sucesión", dijo.
Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general de la principal fuerza opositora, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aseguró que el príncipe de Asturias representa "el respeto a la Constitución y la normalidad institucional".
En su mensaje, agradeció al monarca su papel por "asegurar la integridad del Estado, preservar el funcionamiento de las instituciones y ha sido factor clave en la cohesión de los ciudadanos en un esfuerzo de paz, libertad y bienestar social, el mejor periodo de la historia moderna" .
Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida (IU) Cayo Lara, consideró que tras esta abdicación es momento "de que el pueblo se decida y hable" y vote sobre la continuidad de una monarquía el establecimiento de la III República Española.
Consideró que la decisión del rey parte del resultado de las recientes elecciones europeas en que cayó el voto del bipartidismo (PP y PSOE) , que son las que apoyan a la monarquía.
La nueva formación Podemos, que en las elecciones europeas quedó en cuarto lugar con cinco eurodiputados, propuso abrir "un debate abierto y plural y en el que las decisiones se tomen democráticamente con una amplia participación de la ciudadanía" para definir el futuro modelo de Jefatura de Estado.
"En democracia decide la gente. No somos súbditos, somos ciudadanos" , agregó en un comunicado.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aseveró que independientemente de la abdicación del rey en esa comunidad sigue adelante el proceso para buscar la independencia, con un referéndum el próximo 9 de noviembre.
Recalcó que hace 40 años Cataluña respaldó el proceso democrático con la monarquía, "pero ahora existe una desconexión y distanciamiento de la sociedad catalana" con instituciones como la Corona.
Por su parte, el presidente del País Vasco (lehendakari) Iñigo Urkullu, expresó que el periodo de Juan Carlos de Borbón está marcado "de luces, pero también de sombras" , y al príncipe Felipe le recordó que "la cuestión vasca no está resuelta" .
"Se cierra un ciclo y se abre un nuevo ciclo. Mostramos una actitud abierta y constructiva para poner el cambio al servicio de la profundización en la democracia, en la voluntad y en la convivencia" , aseguró el político nacionalista vasco.
ae