aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Papa y cardenales estudian reformas al Vaticano

Notimex| El Universal
11:08Ciudad del Vaticano | Lunes 15 de septiembre de 2014
La reunin iniciada este lunes se extender hasta el prximo mircoles 17 de septiembre. El grupo no

VATICANO La reunión iniciada este lunes se extenderá hasta el próximo miércoles 17 de septiembre. El grupo no tiene particular apuro, ya que su mandato es permanente y no tiene límite de tiempo. (Foto: EFE/Archivo )


Video. Papa Francisco oficia primeras bodas de su pontificado

El sexto encuentro del consejo de 9 cardenales con el pontífice se centró en la reforma económica y la creación de un sólo organismo que concentre todas las responsabilidades en la materia

El Papa Francisco inició hoy una nueva ronda de encuentros de trabajo con el llamado "C-9", el consejo de cardenales que lo asesora en el estudio de una serie de reformas a la estructura del Vaticano.

Se trata del sexto encuentro del grupo, compuesto por nueve purpurados de diversas nacionalidades y que fue establecido por Jorge Mario Bergoglio en abril de 2013, apenas un mes después de su elección al trono de San Pedro.

El consejo se centró en primer lugar en el delicado punto de la reforma económica y de sus deliberaciones surgió la propuesta de crear un organismo que concentrase todas las responsabilidades en la materia, que hasta el momento estaban dispersas en varias oficinas.

El pontífice aceptó la sugerencia y así nació la Secretaría de Economía del Vaticano, establecida en febrero pasado. Al mismo tiempos se creó el Consejo de Economía, que sustituyó a un antiguo grupo de cardenales con menos poder y autoridad para intervenir.

Por otra parte, también producto de las recomendaciones de los cardenales, se instituyó una comisión que estudiará las reformas necesarias a los medios de comunicación de la Santa Sede, hasta ahora desvinculados y onerosos.

En la anterior reunión (del 1 al 4 de julio pasado) , el "C-9" concentró su labor en la Curia Romana, el entramado de organismos (llamados "dicasterios") que apoyan el gobierno de la Iglesia católica ejercido por el Papa.

Se trata de numerosas oficinas, algunas de ellas con responsabilidades que se superponen y materias que se entrecruzan.

Aunque todavía se desconoce hacia dónde se inclinarán las decisiones de Jorge Mario Bergoglio en este asunto, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, anticipó que no se tratará de una "reforma cosmética" sino, más bien, un cambio profundo.

De esas modificaciones se han tratado las sesiones previas del "C-9" , que tuvieron lugar en 2013 (del 1 al 3 de octubre y del 3 al 5 de diciembre) y en este 2014 (del 17 al 19 de febrero, del 28 al 30 de abril y del 1 al 4 de julio) .

La reunión iniciada este lunes se extenderá hasta el próximo miércoles 17 de septiembre. El grupo no tiene particular apuro, ya que su mandato es permanente y no tiene límite de tiempo.

 

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0