Países de Sudamérica se preparan contra el ébola
Video. Será obligatoria para viajeros que llegan del occidente de África y que hayan tenido contacto con un enfermo de ébola
VIRUS. Un hombre sospechoso de estar infectado con ébola fue internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandor Chagas, de Río de Janeir. (Foto: MAURO SANTOS. REUTERS )
veronica.rosas@eluniversal.com.mx
Declarado como una emergencia pública internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ébola ha llegado a España, Alemania, Francia, Noruega y Estados Unidos, a través de personal sanitario contagiado en los países de África Occidental afectados por el mortal virus (Liberia, Sierra Leona, Guinea). Sólo en España y Estados Unidos se han registrado casos de personal médico local contagiado al entrar en contacto con los infectados repatriados, lo que ha evidenciado fallas en el protocolo sanitario y generado una ola de pánico ante la sola idea de que el virus pudiera propagarse.
A pesar de las “historias de éxito” de Senegal y Nigeria, países que han sido ya declarados libres de ébola, persiste la preocupación de que el virus se expanda. La cifra de muertos en África Occidental, según el más reciente reporte de la OMS difundido el pasado 22 de octubre, ascendía a 4 mil 877.
Bruce Aylward, director general adjunto de la organización, advirtió a mediados de octubre que para diciembre se esperaba que se registraran 10 mil casos por semana en África Occidental. Thomas Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha dicho que desde el Sida no había sido testigo de una crisis de salud similar y ha puesto énfasis en la necesidad de una rápida y efectiva respuesta global.
Alertas y mayores controles. Ante la gravedad de la situación, y aunque en América Latina no se ha registrado ningún caso de ébola, desde que se agudizó la crisis en África, en agosto, los países de la región decidieron tomar providencias y establecieron medidas que van desde informar a la ciudadanía, a través de los sitios online de sus ministerios de Salud, sobre lo que es el ébola, hasta la declaratoria de alertas sanitarias, así como el reforzamiento de controles fronterizos.
Clarissa Etienne, directora general de la Organización Panamericana de Salud (OPS), ha sido muy clara al afirmar que ningún país está 100% preparado para enfrentar el ébola y apostó por la prevención. En ese tenor, Sudamérica está en guardia:
Brasil. Como parte del reforzamiento de la vigilancia en puertos y aeropuertos para evitar el ingreso del ébola al país, el Ministerio de Salud dispuso alertas sonoras en el aeropuerto para informar sobre los síntomas del ébola, al tiempo que se activó un centro de operaciones de emergencia con objeto de recabar información. De acuerdo con el secretario de Salud Pública, Luiz Roberto Fonseca, citado por medios locales, el ministerio de Salud y las Fuerzas Armadas trabajan en medidas preventivas.
Colombia. El gobierno decidió que las personas que hayan visitado durante las últimas cuatro semanas Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry o Nigeria no podrán obtener la visa para ingresar al país.
Ecuador. El 15 de agosto el país anunció mayores controles a personas que ingresaran al país o viajaran a las naciones afectados por el virus. El país ha reforzado controles en los puntos de ingreso aéreos, terrestres y marítimos, aunque las autoridades consideran que el riesgo de llegada del virus a Ecuador “es bajo” porque llegan pocas personas de África.
Paraguay. El ministro paraguayo de Salud, Antonio Barrios, considera que el riesgo de ingreso de ébola en el país “es muy bajo” y opina que “no tener vuelos directos de África a Paraguay se convierte en este caso en una ventaja”. Con todo, el país mantiene controles fronterizos y coordina acciones entre autoridades locales, el servicio de aduana y migraciones y la policía ante el riesgo de ingreso del virus. En agosto, el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, dio a conocer que el gobierno determinó que los viajeros africanos sólo pueden ingresar por el aeropuerto de Asunción, la capital del país y no podrán accesar desde las fronteras con Argentina, Bolivia y Brasil.
Uruguay. El país se encuentra en situación “activa de alerta”, los puntos de ingreso al país han reforzado sus controles sanitarios y se han adquirido trajes especiales para tratar eventuales trajes de ébola. El subsecretario de Salud, Leonel Briozzo, ha precisado, sin embargo, que “Uruguay es un país de bajo riesgo”.
Bolivia. Siendo un país de tránsito de ciudadanos africanos que se dirigen a Brasil y Argentina, el país declaró alerta sanitaria y reforzó sus controles médicos. El escudo sanitario tenía prevista la capacitación de personal en terminales aéreas, terrestres y pluviales para detectar y aislar posibles casos de personas infectadas por el virus, así como poner a disposición de pasajeros una cartilla sanitaria con síntomas a ser considerados.
Además, se ha ordenado vigilancia epidemiológica en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, realizando simulacros y tareas de prevención del ébola.
Perú. El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica para establecimientos de salud a fin de que el personal médico esté vigilante al ingreso de casos sospechosos en aeropuertos y otros puntos de ingreso al país.
Venezuela. El país suspendió los vuelos con los países africanos afectados como parte de una alerta sanitaria. El presidente Nicolás Maduro dijo que las medidas preventivas incluyen la compra de equipo y un “protocolo riguroso” de seguridad aprobado para “evitar la llegada del ébola”.
Argentina. En el marco de la alerta epidemiológica, se ha aumentado la vigilancia para el ingreso de personas vía aérea. Según el ministerio de Salud, se han reforzado los puntos de ingreso al país en acuerdo con otras instituciones nacionales como Migraciones, Aduanas o la Dirección nacional de Puertos, entre otras. “Esta acción consiste en incrementar la vigilancia sanitaria en los puertos y aeropuertos internacionales, a partir de la obligación de la tripulación de reportar, previo al ingreso al país, sobre la presencia de viajeros con síntomas compatibles con ébola”, en cuyo caso se debe cumplir con los protocolos de actuación. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que el país sigue las directivas de la OMS y tiene un sistema de alerta que incluye “ recursos humanos, tecnología y centros sanitarios de referencia” para la detección y evaluación de posibles casos.
Chile. El país tiene seis hospitales designados para tratar a eventuales pacientes con ébola y ha aumentado los requisitos de visado para evitar posibles contagios; la medida aplica principalmente a quienes puedan haber estado en los países.
Y en el Caribe…
Trinidad y Tobago, junto con la República Dominicana, Jamaica y Guyana, han vetado la entrada a su territorio de viajeros de los países de África Occidental afectados por el ébola. Haití prohibió que sus ciudadanos acudan como voluntarios a las misiones internacionales a países africanos golpeados por el virus.
En un esfuerzo regional en el que Cuba incluso ha ofrecido a Estados Unidos luchar juntos contra el ébola, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordó el lunes pasado, en una cumbre extraordinaria, crear grupos para capacitación en temas de bioseguridad, al tiempo que se reforzarán medidas de vigilancia en puertos de ingreso y fronteras. Todo para presentar un frente unido y evitar que el ébola cruce las fronteras sudamericanas.
La región está en alerta.
prv