Tras caso de ébola, elevan control NY y Nueva Jersey
Video. Será obligatoria para viajeros que llegan del occidente de África y que hayan tenido contacto con un enfermo de ébola
ABRAZO. El presidente estadounidense, Barack Obama, abraza a Nina Pham, la enfermera que se recuperó tras contagiarse con el virus del ébola después de atender a un enfermo liberiano que murió en Texas. Nina, quien fue dada de alta, fue recibida por el mandatario el viernes en la Oficina Oval de la Casa Blanca. (Foto: OLIVIER DOULIER / XINHUA )
Washington.— Dos imágenes ilustraron ayer las dos caras de la moneda en la lucha contra el ébola y contra la histeria colectiva desatada en Estados Unidos con la aparición de nuevos contagio: la primera mostró al presidente Barack Obama abrazando afectuosamente a la recuperada enfermera Nina Pahm; la otra, al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, asegurando que la ciudad de los rascacielos está lista para enfrentar el virus, tras revelarse que el médico Craig Spencer, de 33 años, dio positivo a la enfermedad.
No obstante, los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey decidieron ayer poner en cuarentena automática a todos los trabajadores de la salud que retornen de países de África Occidental afectados por el ébola, y el gobierno de Estados Unidos considera la misma medida.
En la primera aplicación de las nuevas medidas ordenadas por los dos gobernadores, una trabajadora de la salud que trató a pacientes en África Occidental y llegó al aeropuerto de Newark, Nueva Jersey, debió someterse a cuarentena. Se reportó que la mujer había presentado fiebre.
Por la noche, funcionarios de alto rango del gobierno de EU se reunieron para discutir las nuevas normas para el retorno al país de aquellos trabajadores que hayan atendido a enfermos de ébola en África Occidental.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró sobre el encuentro de Obama con Nina Pham, que el hecho de que la enfermera esté con vida “demuestra que EU tiene la mejor infraestructura de salud en el mundo” para proteger a sus ciudadanos.
“Démonos un abrazo”
Según los testimonios recabados por los fotógrafos que captaron la imagen en la Oficina Oval, el presidente saludó afectuosamente a la enfermera y, acto seguido, le dijo: “Vamos a darnos un abrazo para que lo capten las cámaras”, aunque se abstuvo de besarla.
En Nueva York, hubo una intensa movilización del la policía metropolitana y el personal sanitario en el Hospital Belleuve, donde permanece aislado y bajo cuidado de un grupo de expertos el doctor Craig Spencer.
“Los preparativos y el entrenamiento de nuestro personal médico, de nuestras fuerzas de seguridad y de los responsables de la salud en la ciudad han sido fructíferos. El protocolo se ha seguido a rajatabla y hemos conseguido controlar la situación en el Hospital de Belleuve”, dijo el alcalde De Blasio. Tres personas que estuvieron en contacto con Spencer están en cuarentena.
En las inmediaciones del barrio donde vive Spencer, en Manhattan, se vivía un ambiente de pánico colectivo. Desde las primeras horas de ayer, una avalancha de periodistas y cadenas de televisión montaban guardia para registrar la operación de limpieza y desinfección de los cuerpos especializados del apartamento del médico.
Las cadenas de televisión detallaron los movimientos de Craig, de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), desde que aterrizó en Nueva York procedente de Guinea el 17 de octubre, donde trabajó atendiendo a pacientes afectados por el virus de ébola, hasta que fue ingresado al hospital con síntomas de contagio y una temperatura de poco más de 37 grados.
Según el parte médico difundido ayer, Spencer está estable y mantiene comunicación telefónica con familiares y amigos.
Los medios describieron la ruta que siguió el médico antes de comunicarse con el hospital para transmitirles su temor de posible contagio, incluyendo un recorrido en el metro, así como su visita a restaurantes, para que todas aquellas personas que hayan coincidido en tiempo y hora con él se mantengan alertas.
Consciente de lo anterior, el alcalde intentó transmitir un mensaje de confianza. “Estamos completamente seguros de nuestras capacidades para enfrentar el ébola”, dijo, al subrayar que el contagio sólo se da cuando se entra en contacto con los fluidos —sudor, vómito, etc.— del paciente afectado.
En Mali, la niña de dos años infectada de ébola murió ayer por la tarde en un hospital de Kayes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a mantener un “alto nivel de vigilancia” en Mali ya que es el único país de África donde hay un caso confirmado de ébola fuera de Liberia, Sierra Leona y Guinea. Senegal y Nigeria fueron declarados libres de ébola hace pocos días.
Según la vicedirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny, las primeras grandes pruebas con vacunas antiébola en África occidental podrían comenzar en diciembre. Se estima que entre 20 mil y 30 mil personas formarán parte de las pruebas en Liberia, Sierra Leona y Guinea con dos vacunas desarrolladas recientemente. No se prevén vacunaciones masivas antes de julio próximo. Con información de Agencias