OSCE anuncia sesión especial sobre Ucrania
El Consejo Permanente de la OSCE celebrará mañana, lunes, en Viena una reunión especial sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania, donde rige desde el pasado viernes un alto el fuego.
El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, y el secretario general adjunto de la ONU para Derechos Humanos, Ivan Simonovic, relatarán a los miembros del Consejo sus impresiones tras una visita a Ucrania esta semana.
La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) se ha ofrecido para verificar ese acuerdo del cese de las hostilidades, alcanzado por Ucrania y Rusia en Minsk esta semana.
Para ello, la OSCE pretende duplicar el número de observadores en Ucrania de los actuales 260 hasta unos 500 efectivos.
Según explicó hoy a Efe un diplomático occidental cercano a la OSCE, nadie se ha opuesto a esta ampliación, que no requiere una decisión formal del Consejo Permanente sino que es responsabilidad del secretariado de la organización.
El mandato original de la misión de observación en Ucrania, adoptado en marzo tras semanas de arduas negociaciones para un período inicial de seis meses y prolongado ya en otro medio año, contempla ese techo de medio millar de observadores.
La OSCE es un organismo multilateral -con sede en Viena y con 57 estados socios- que tiene sus orígenes en el diálogo entre oeste y este durante la Guerra Fría.
El objetivo de la organización es fomentar la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en sus estados, que se encuentran en América del Norte, Europa y Asia Central.
prv