aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU dice que hay 'cientos de muertos' por combates en Irak

EFE| El Universal
07:05Ginebra | Viernes 13 de junio de 2014
El portavoz del Alto Comisionado de la ONU de Derechos Humanos, Rupert Colville, denunció asesinatos extrajudiciales y ejecuciones sumarias

La ONU afirmó hoy que hay "cientos de muertos" y un millar de heridos como consecuencia de los combates en Irak, donde el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se ha hecho con el control de Mosul y otras zonas del norte del país.

"Aunque todavía no se conoce en detalle el número exacto de víctimas civiles, la misión de la ONU en Irak estima que hay cientos de muertos y mil heridos" , declaró el portavoz del Alto Comisionado de la ONU de Derechos Humanos, Rupert Colville.

Denunció que también se han registrado asesinatos extrajudiciales y ejecuciones sumarias, y citó el caso de un número indeterminado de soldados iraquíes capturados en Mosul y que fueron posteriormente ejecutados por el grupo terrorista.

Asimismo, mencionó la ejecución hace dos días de 17 civiles que trabajaban para una dependencia policial en Mosul, la del empleado de un juzgado y la de otras doce personas en la localidad de Dawasa, que se piensa que trabajaban para las fuerzas de seguridad iraquíes o eran policías.

"La alta comisionada (para los Derechos Humanos) advierte a las partes en este conflicto que están obligadas, bajo la ley internacional, a tratar humanamente a los miembros de las fuerzas armadas que han depuesto sus armas o han quedado fuera del combate" , dijo su portavoz.

Recordó que asesinatos de cualquier tipo, mutilaciones, tratamientos crueles y torturas constituyen crímenes de guerra.

Colville señaló que desde la caída de Mosul también se recibió una información sobre el suicidio de cuatro mujeres "que habían sido violadas por miembros del EIIL o después de que se les intentó casar por la fuerza con combatientes de este grupo" .

Por otra parte, Colville reveló también que las fuerzas gubernamentales de Irak bombardearon zonas residenciales y causaron numerosos muertos, incluidos unos treinta de civiles.

"Las fuerzas del gobierno también han cometido excesos, particularmente el bombardeo de áreas civiles durante los combates del 6 y 8 de junio en Mosul" , indicó.

Denunció que se han recibido informaciones que indican que el ejército iraquí "impidió la salida de civiles de Mosul" , que fueron obligados a regresar desde los puestos de control levantados en la periferia de la ciudad.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0