Obama: EU comprometido con seguridad de Estonia
En una muestra de solidaridad con los aliados de la OTAN, el presidente Barack Obama anunció planes el miércoles para enviar más unidades de la Fuerza Aérea y aviones a los países bálticos, mientras trataba de tranquilizar a los países nerviosos por la agresión de Rusia en Ucrania.
Mientras Moscú apoya a los separatistas pro rusos en el este de Ucrania, aliados de la OTAN como Estonia temen que podrían ser el próximo objetivo, y la visita de un día de Obama fue diseñada para enfatizar el compromiso de Estados Unidos con la defensa de sus aliados y redoblar las consecuencias para el presidente ruso, Vladimir Putin.
Obama, pasando lista a una serie de recursos militares estadounidenses que ya operan en la región, dijo que Estados Unidos tiene la obligación bajo la carta de la OTAN de la defensa colectiva de la alianza.
"Es irrompible, es inquebrantable, es eterna. Y Estonia nunca estará sola", dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta con el presidente estonio Toomas Hendrik Ilves.
Junto al mandatario de Estonia, Obama calificó la base aérea Amari de Estonia como un lugar ideal para localizar esas fuerzas adicionales, que se anuncian en momentos en que los países de la OTAN se preparan para impulsar una fuerza de respuesta rápida para la región.
Obama exaltó a Estonia como un ejemplo de cómo cada miembro de la alianza militar tiene que hacer su parte por la defensa colectiva de los 28 miembros. Estados Unidos y Estonia son dos de los cuatro países de la OTAN que cumplen sus promesas de contribuir con el 2% de su PIB a gastos de defensa.
El viaje de un día de Obama a Estonia se produce la víspera de una cumbre de la OTAN esta semana en la que los aliados se comprometerán a una respuesta más robusta a la incursión de Rusia en Ucrania.
prv