En el limbo, plazo de Obama para medidas migratorias
PRESIÓN. La declaración de Earnest avivó las especulaciones de que Obama enfrenta presiones dentro de su propio partido para aplazar el anuncio para después de las elecciones legislativas de noviembre. (Foto: Reuters )
El plazo que estableció el presidente de EU, Barack Obama, para dictar medidas de alivio migratorio pareció hoy quedar en entredicho, luego que la Casa Blanca señaló la posibilidad de que el anuncio se produzca después de este verano.
"Existe una posibilidad de que (el anuncio) sea antes al verano, pero también existe la posibilidad de que sea después", indicó el vocero presidencial Josh Earnest al ser consultado al respecto.
Earnest pareció así contradecir sus declaraciones de la semana pasada, cuando aseguró a reporteros que no había cambios en los plazos.
En junio pasado, Obama informó que usaría su autoridad ejecutiva para dictar de manera unilateral medidas de alivio migratorio a finales del verano, ante la advertencia de los republicanos en la Cámara de Representantes de que no debatirían este año el tema.
La declaración de Earnest avivó las especulaciones de que Obama enfrenta presiones dentro de su propio partido para aplazar el anuncio para después de las elecciones legislativas de noviembre próximo, para evitar efectos negativos a los candidatos demócratas.
En días pasados, el senador demócrata por Arkansas, Mark Pryor, dijo en un comunicado que compartía la frustración por el curso del debate migratorio en el Congreso, pero que ello "no le da al presidente carta blanca para eludir al Congreso cuando no logra lo que quiere".
Junto con Pryor, otros senadores como Kay Hagan, de Carolina del Norte; Mark Begich, de Alaska, y Jeanne Shaheen, de Nueva Hampshire, enfrentan presiones electorales que pondrían en riesgo sus escaños.
Earnest insistió en que el mandatario se mantiene firme en actuar por su cuenta, aunque preferiría que el Congreso actuara, porque esa sería la solución de largo plazo para reparar el quebrantado sistema migratorio.
"El presidente está determinado, dentro de la autoridad que le confiere la Constitución, a tomar cualquier paso unilateral, para tratar de mitigar algunos de los problemas que son provocados por nuestro quebrantado sistema migratorio", dijo.
ahd