Obama advierte que ayuda de EU a Afganistán está en juego
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó en las últimas horas a Abdulá Abdulá, candidato presidencial de las elecciones de Afganistán, y le advirtió que la ayuda estadounidense a ese país está en juego si Washington detecta "violencia o medidas extraconstitucionales" para acceder al poder.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó hoy de que Obama conversó la noche del lunes con Abdulá, quien este martes se proclamó ganador de las elecciones de Afganistán.
"El presidente dejó claro que esperamos una revisión completa de todas las acusaciones razonables de fraude y que no hay justificación posible para recurrir a medidas violentas o extraconstitucionales", afirmó Earnest.
"Hemos dejado claro que cualquier paso en ese sentido le costaría a Afganistán la asistencia financiera y de seguridad de los Estados Unidos", agregó el portavoz.
El mensaje que transmitió Obama a Abdulá es el mismo que envió a Afganistán el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en un comunicado emitido la noche del lunes.
Obama decidió telefonear solo a Abdulá y no al otro candidato afgano, Ashraf Gani, por ser él "el que ha expresado la mayor preocupación sobre los informes de fraude" , aunque otros altos funcionarios de la Administración estadounidense se han comunicado también con el otro aspirante, afirmó Earnest.
Abdulá acusó hoy de fraude al presidente Hamid Karzai y a la Comisión Electoral de Afganistán (IEC), que anunció este lunes los resultados preliminares de los comicios y puso en cabeza a Gani con el 56.44 % de los votos, frente a los 43.56 % de Abdulá.
Los resultados finales se anunciarán el próximo 22 de julio y está previsto que el nuevo presidente tome posesión de su cargo el 2 de agosto.
"Se han planteado acusaciones graves de fraude, pero no han sido investigadas de forma adecuada. Los resultados preliminares que se anunciaron ayer no son ni definitivos ni están acreditados y puede que ni predigan el resultado final, que aún puede cambiar en base a lo que determinen los mecanismos electorales", subrayó Earnest.
"Seguimos urgiendo a los candidatos a mantener la calma entre sus simpatizantes", añadió el portavoz.
Estados Unidos quiere que el candidato que finalmente asuma el poder firme cuanto antes el acuerdo bilateral de seguridad que Karzai se negó a rubricar, y que permitiría a Obama mantener 9 mil 800 soldados en el país a partir de este año, como ha anunciado que desea hacer.
ae