Norcorea propone al Sur cese temporal de hostilidades
VISITA. La Comisión de Defensa Nacional norcoreana hizo la propuesta en el marco de la gira del presidente chino Xi Jinping a Seúl. (Foto: XINHUA )
Corea del Norte propuso a su vecino del Sur dejar de lado los ataques verbales y las hostilidades militares, en especial cerca de la disputada frontera marítima del mar Amarillo, en vísperas de la visita del presidente de China, Xi Jinping, a Seúl.
La propuesta conocida este lunes ha sido formulada por el máximo órgano militar de Corea del Norte, la Comisión de Defensa Nacional (NDC).
La comisión de defensa exhortó además a Corea del Sur y Estados Unidos a suspender sus maniobras militares conjuntas durante los Juegos Asiáticos de 2014, de acuerdo con un reporte de la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.
Seúl y Washington tienen programado celebrar un ensayo militar conjunto en agosto y septiembre próximos.
A pesar de persistentes tensiones en la península coreana, el Norte anunció en mayo su intención de unirse a los Juegos Asiáticos de 2014, que se celebrarán en la ciudad metropolitana de Incheon, al oeste de Seúl, del 19 de septiembre a 4 de octubre.
La sorpresiva propuesta se produce como un gesto de conciliación antes de la visita del mandatario chino a Seúl el jueves y el viernes próximo, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
De acuerdo con las autoridades, Xi y la presidenta surcoreana, Park Geun-hye analizarán sus relaciones bilaterales, pero las ambiciones nucleares de Corea del Norte, y sus tensas relaciones con Seúl estarán como telón de fondo en la mesa de negociaciones.
Anuncia juicio contra dos turistas estadounidenses
Corea del Norte también anunció este lunes que presentará en los próximos días una acusación formal contra dos estadunidenses detenidos a principios de este año por llevar a cabo "actos hostiles" contra el régimen de Pyongyang.
Los turistas estadounidenses Miller Mateo Todd y Jeffrey Edward Fowle entraron a territorio norcoreano en abril pasado y, por diferentes circunstancias fueron detenidos y acusados de actos incompatibles con su visita a esa nación asiática.
Corea del Norte está haciendo los preparativos para llevarlos ante un tribunal, reportó la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.
"Sus actos hostiles fueron confirmados con evidencias y tenemos pruebas y sus propios testimonios que los incriminan", según la agencia oficial KCNA.
Fowle entró el 29 de abril pasado y los medios estatales de Corea del Norte indicaron que el estadunidense fue investigado por actos incompatibles con el propósito de su visita turística, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Un portavoz de la familia de Fowle señaló que el hombre de 56 años de edad, nativo de Ohio, no estaba en una misión para su iglesia.
Miller, de 24 años entró en a ese país asiático el 10 de abril con una visa de turista, pero la rompió y solicitó asilo.
No está claro cuáles son los "actos hostiles" que cometieron.
jlc