Niegan que mercenarios polacos luchen en Ucrania
El Ministerio polaco de Exteriores negó hoy que haya mercenarios polacos que combaten a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, como han asegurado en los últimos días diferentes medios.
"Polonia rechaza la especulación mediática sobre la presunta participación de mercenarios polacos en el conflicto del este de Ucrania, ya que los datos que manejamos no corroboran estas informaciones", explicó hoy el portavoz ministerial, Marcin Wojciechowski.
Entre los medios que han informado de la presencia de mercenarios polacos en Ucrania destaca la Agencia Alemana de Noticias (DPA), que el 16 de agosto citaba a fuentes militares de Ucrania al informar de que varios extranjeros, incluidos polacos, combatían en el este de Ucrania.
Medios rusos también han asegurado que unidades de mercenarios polacos participan en los combates contra los separatistas, mientras que el portal canadiense "Global Research" iba más allá al hablar el pasado mayo de "escuadrones de la muerte polacos" y de cómo miembros de la extrema derecha ucraniana habrían sido invitados a entrenarse en Polonia.
"Hasta ahora ninguno de estas informaciones han sido confirmadas, lo que puede hacernos pensar que esas denuncias son utilizadas como parte de una guerra de información", añadió Wojciechowski.
El portavoz ministerial recordó que en el caso de que haya mercenarios polacos presentes en el conflicto de Ucrania, estos tendrán que enfrentarse a la justicia en su país.
"Bajo la ley polaca cualquier persona que sirva en unidades militares extranjeras sin autorización de la autoridad nacional comete un delito y se enfrenta a penas de hasta cinco años de cárcel", explicó.
prv