Movilizan voluntarios contra insurgencia en Irak
DEFENSA. La televisión oficial mostró escenas de varios hombres, algunos de ellos armados, inscribiéndose como voluntarios en medio de bailes e himnos patrióticos. (Foto: EFE )
El gobierno iraquí creó la llamada Dirección para la Movilización Popular, con el fin de organizar a los miles de voluntarios que se han presentado para ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra la insurgencia suní
El consejero de la Seguridad Nacional de Irak, Faleh al Fayad, explicó en una rueda de prensa en Bagdad que este órgano ha abierto ya centros de inscripción de voluntarios en todas las provincias.
"La prioridad será para los hombres que cuenten con instrucción militar y posean armas. Esta movilización se producirá conforme a la ley y la Constitución", subrayó Al Fayad, que agregó que las autoridades locales proporcionarán los recursos necesarios.
La televisión oficial Al Iraqiya mostró hoy escenas de decenas y cientos de hombres, algunos de ellos armados, inscribiéndose como voluntarios en medio de bailes e himnos patrióticos.
Desde que el pasado martes insurgentes suníes encabezados por el yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) tomaran el control de la ciudad de Mosul, se han multiplicado los llamamientos para movilizar a los civiles.
"Esta lucha contra el terrorismo no es solo del Estado, sino de todos los componentes del pueblo iraquí. Es una movilización desde el Kurdistán (en el norte) hasta Basora (en el sur) contra los malvados", subrayó.
Al ser preguntado sobre si los kurdos ayudarán, Al Fayad respondió que "los peshmergas (ejército kurdo) son una fuerza regular iraquí" por lo que esperan su "colaboración contra el enemigo común".
También se mostró favorable a un respaldo internacional.
Respecto a si la capital iraquí esta amenazada, Al Fayad destacó que "Bagdad está segura con el pueblo desplegado en el frente (de batalla)".
El EIIL ha amenazado con continuar su ofensiva hasta Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf, despertando nuevos temores a un conflicto sectario a gran escala.
jlc