Las fuerzas iraquíes frenan a los islamistas
EN PIE DE LUCHA. Voluntarios que se unieron al ejército iraquí desfilan por las calles de Ciudad Sader, en Bagdad. (Foto: WISSIM AL-OKILI REUTERS )
BAGDAD (Agencias).— Una ofensiva islamista sunita que amenaza con desmembrar a Irak parecía debilitarse ayer, luego de días de rápido avance, al tiempo que fuerzas del gobierno reportaron que recuperaron territorio en medio de contraataques, aliviando la presión sobre el gobierno de Bagdad, liderado por chiítas.
“Nuestras fuerzas de seguridad han recuperado la iniciativa de lanzar operaciones cualitativas en varios frentes en los últimos tres días y han logrado victorias destacables con la ayuda de los voluntarios”, dijo el general Qassim al-Moussawi, portavoz del comandante en jefe del ejército iraquí. “Hemos recuperado la iniciativa y no nos detendremos cuando liberemos a Mosul de los terroristas del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS), sino a todas las otras partes”, dijo.
Así, las fuerzas iraquíes habrían empujado a los combatientes del ISIS en la localidad de Mutasim y en Dhuluiyah, mientras que en Samarra reforzaron sus posiciones a la espera de órdenes para lanzar una ofensiva en Tikrit.
Miles de voluntarios han acudido a enlistarse en el ejército de Irak para luchar contra el avance de ISIS, según medios locales.
Tan sólo en Nayaf, las filas oficiales esperaban recibir aproximadamente 100 mil nuevos reclutas.
Irán planteó la posibilidad de trabajar con su viejo archienemigo Estados Unidos a fin de ayudar a restaurar la seguridad en Irak, aunque descartó una intervención militar.
En todo caso, el secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel, ordenó ayer que un portaaviones se desplace al Golfo Pérsico, en caso de que Washington busque una opción militar en Irak.