Missouri prepara a policía para fallo de gran jugado
Video. Video Resurgen protestas contra policía de EU en Missouri
La policía de Missouri ha estado repasando sus derechos constitucionales y abasteciéndose de material antidisturbios para prepararse para la decisión de un gran jurado sobre si acusa o no a un policía blanco que tiroteo faltamente a un joven negro de 18 años en el suburbio de San Louis.
Los preparativos buscan evitar un nuevo estallido de violencia durante las manifestaciones potencialmente numerosas que podrían seguir al anuncio de si el agente de la policía de Ferguson Darren Wilson se enfrentará a un juicio por la muerte, el pasado 9 de agosto de Michael Brown.
Policías y manifestantes se han enfrentado en varias ocasiones desde la balacera, que originó un debate nacional sobre la raza y las tácticas policiales. Las imágenes de agentes vestidos con trajes antidisturbios y con vehículos blindados haciendo frente a los manifestantes han provocado críticas generalizadas.
Muchos manifestantes quieren que Darren Wilson sea acusado de asesinato. Los procedimientos del gran jurado son secretos, pero analistas legales dicen que la reciente filtración de información sobre el testimonio de Wilson a los investigadores podría ser un intento de preparar al público para la posibilidad de que no se enfrente a cargo alguno.
La decisión podría hacerse pública el próximo mes.
Mientras, los agentes han ajustado sus tácticas para interactuar de forma más pacífica con los manifestantes al tiempo que perfeccionan sus procedimientos para arrestos numerosos y rápidos.
El plan es contar con un gran contingente de policías listo, pero también se ha hablado con el clero, los líderes comunitarios y estudiantes con la esperanza que construir relaciones que puedan aliviar las tensiones en la calle.
"Sé que hay mucha ansiedad, hay mucho miedo, expectación" , por el anuncio, dijo el capitán de la patrulla de carreteras de la policía estatal de Missouri, Ron Johnson, que fue puesto a cargo de la seguridad en Ferguson en los días posteriores a la muerte de Brown y ahora forma parte de un comando coordinado con la policía local. Pero "tengo mucha esperanza".
Se espera que los agentes reciban con al menos un día de antelación el anuncio del gran jurado. Esto podría darles tiempo para ejecutar los planes de seguridad, pero también para que los manifestantes se preparen.
Brown estaba desarmado cuando se encontró con Wilson mientras caminaba por la calle con un amigo. Estalló una pelea y Brown recibió múltiples disparos. El relato de lo sucedido por parte de los testigos varía, con algunos diciendo que Brown levantó las manos en señal de rendición.
Wilson dijo a los investigadores que se sintió amenazado mientras forcejeaba con Brown desde dentro de un todoterreno de la policía, donde se disparó la primera bala, según la información proporcionada a varios medios por personas que se describieron como familiarizadas con la investigación, pero que no fueron identificadas.
Después de que Brown huyese del vehículo, Wilson dijo que el joven se dio la vuelta de un modo amenazante, haciendo que el policía disparase los fatales tiros, según su propio relato.
La descripción de los hechos realizada por Wilson se dio a conocer recientemente, al igual que una autopsia que mostró que Brown tenía marihuana en su sistema y le dispararon en una mano desde cerca. Wilson alegó que Brown estaba intentando arrebatarle el arma en el vehículo.
"Parece que puede haber sido calculado para suavizar el golpe si no hay acusación", dijo Peter Joy, profesor de derecho en la Universidad de Washington en San Luis y director de la escuela Criminal Justice Clinic.
Pero añadió: "Es concebible que si las filtraciones vienen de agentes de orden público quizás pueda haber una acusación y esto está calculado para recabar simparía para el agente Wilson" .
Los abogados de Wilson negaron haber sido la fuente de las informaciones.
La balacera avivó la tensión racial latente desde hace tiempo en Ferguson, una comunidad mayoritariamente negra con una policía abrumadoramente blanca. Las protestas continuaron durante dos meses en la zona de San Louis, a menudo pacíficas pero a veces originaron enfrentamientos con la policía lanzado gas lacrimógeno a los manifestantes y ellos atacándoles con piedras y botellas.
jlc