Malasia se desmarca en tensiones marítimas de China y Vietnam
DIÁLOGO. Xi Jinping (d) aseguró que China se opone a internacionalizar las disputas regionales. (Foto: REUTERS )
El primer ministro de Malasia, país que también mantiene disputas con Pekín por islas del Mar de China Meridional, se mostró conciliador ante las crecientes tensiones del gigante asiático con Vietnam y Filipinas, al tiempo que destacó la necesidad de diálogo, en su encuentro con el presidente chino.
Las naciones en litigio "deben resolver apropiadamente las diferencias a través de comunicación y diálogo", señaló el jefe de gobierno malasio, Najib Rezak, de visita oficial a China, en un encuentro anoche con el presidente del país anfitrión, Xi Jinping, informó la agencia oficial Xinhua.
Xi, por su parte, aseguró que China se opone a internacionalizar las disputas regionales y declaró que su Gobierno "no sembrará cizaña, pero reaccionará con los medios necesarios a las provocaciones de los países implicados".
El presidente chino aseguró que la situación en el Mar de China Meridional, que baña a las islas en disputa, es "estable en general" pero con algunos indicios que requieren "atención".
China y varias naciones del sureste asiático se disputan desde hace décadas la soberanía sobre las islas Paracel y Spratly, situadas en aguas en las que se cree que hay ricos yacimientos de petróleo y gas natural, aún no explorados.
Las Paracel, que China denomina Xisha, son reclamadas por China y Vietnam, mientras que las Spratly (Nansha) son disputadas por los dos países mencionados más Taiwán, Filipinas, Malasia, Indonesia y Brunei.
Las tensiones por estos archipiélagos deshabitados se han multiplicado en los últimos años, coincidiendo con una mayor implicación de Estados Unidos en el conflicto (en apoyo de Filipinas y Vietnam), lo que los observadores atribuyen al progresivo cambio de enfoque en la política exterior norteamericana, reduciendo la presencia en Oriente Medio y aumentándola en Asia-Pacífico.
El conflicto ha alcanzado sus mayores momentos de tensión este mes de mayo, por la oposición de Vietnam a la colocación de una plataforma petrolífera de la compañía estatal china CNOCC en aguas junto a las disputadas Paracel.
La contienda estuvo acompañada de protestas antichinas en ciudades vietnamitas en las que se atacó a negocios de China, Taiwán y Corea del Sur, y hubo al menos cuatro muertos.
jlc