Vietnam: litigio marítimo con China puede afectar a todos
El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, advirtió hoy en el Foro Económico Mundial (FEM) para Asia Oriental de que el conflicto soberanista que mantiene con China puede afectar a todo el mundo.
"Podría incluso hacer retroceder la tendencia de crecimiento global" , dijo Dung, quien denunció ante más de 600 empresarios, expertos y periodistas reunidos en Manila el acoso que Vietnam sufre por parte del Gobierno de China.
El gobernante vietnamita indicó que, desde el pasado 1 de mayo, unos 130 buques de China invaden la zona económica exclusiva de Vietnam, donde además Pekín ha construido una plataforma petrolífera.
"Esto viola gravemente la ley internacional y el Código de Conducta en el Mar de China Meridional de 2002, firmada por Pekín" , afirmó Dung.
El jefe de Gobierno vietnamita apuntó que las acciones de China amenazan la paz, la estabilidad, la seguridad y la libertad de navegación y aviación en el Mar de China Meridional.
El dirigente manifestó que Vietnam "siempre busca paz y amistad" , pero ha "agotado todas las vías de diálogo con las autoridades chinas para que retiren inmediatamente de la zona vietnamita la plataforma petrolera" .
"Hasta el momento, China no sólo no ha respondido a nuestras peticiones legítimas, sino que ha calumniado y culpado a Vietnam (del conflicto) y ha seguido utilizando la fuerza en actos peligrosos, así como la intimidación y la violencia" , destacó Dung en su discurso en el foro internacional.
El mandatario acusó a la actitud de Pekín de las manifestaciones antichinas vividas en Vietnam en la semana pasada y que causaron la muerte de seis ciudadanos chinos y decenas de fábricas fueron quemadas o saqueadas.
Dung señaló que algunos de los manifestantes espontáneos "violaron la ley y han sido castigadas" , y añadió que la situación ha recobrado la normalidad.
"La solidaridad y la cooperación de la comunidad internacional que esperamos seguir recibiendo es esencial para prevenir otra violación de la ley internacional" , concluyó Dung.
La tensión entre Hanoi y Pekín ha escalado peligrosamente en las últimas semanas, tras la colisión de un buque chino con otro vietnamita que intentaba impedir el paso a la plataforma petrolífera, lo que provocó una oleada de protestas en Vietnam.
Japón y Filipinas también mantienen litigios soberanistas con China por islas o islotes que son un foco desestabilizador en la región.
En otro debate celebrado en el Foro Económico Mundial sobre Asia Oriental, varios expertos expresaron su temor de que estos conflictos soberanistas y la crisis política en Tailandia, donde esta semana se declaró la ley marcial, afecten a las perspectivas de crecimiento económico en la región.
prv