Malasia pide ayuda a más países para localizar avión
Las autoridades de Malasia indicaron que han contactado con una serie de países, la mayoría del sur y centro de Asia, para que se incorporen a la búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció con 239 personas a bordo el 8 de marzo.
Los Gobiernos a los que se ha pedido ayuda son, entre otros, los de Bangladesh, Birmania (Myanmar), Laos, Kazajistán, Kirguizistán, Pakistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Francia, señala una nota de prensa del Ministerio de Transporte.
Australia, China, Indonesia, Tailandia y Vietnam son otras naciones que ya participan en las operaciones internacionales de busca.
El comunicado precisa que se ha requerido también información para localizar al avión que incluye análisis y datos de satélites y radares de esos países, y cualquier elemento de búsqueda terrestre y marítima.
La petición de ayuda surge después de que las investigaciones confirmasen que el avión de Malaysia Airlines cambió de rumbo de manera deliberada y se dirigió al oeste.
Los nuevos datos, divulgados por el primer ministro de Malasia, Najib Razak, este sábado, abren dos zonas de investigación: una franja que va del norte de Tailandia hasta Kazajistán y Turkmenistán, y otro corredor que parte de Indonesia y se adentra en el sur del océano Índico, al oeste de Australia.
Aunque Malasia evita hablar de secuestro, el primer ministro del país afirmó que los sistemas de comunicación del avión fueron desconectados de manera deliberada, de la misma forma que su cambio de rumbo.
El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur en dirección a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar.
El avión transportaba 227 pasajeros, incluidos siete menores, así como una tripulación de 12 malasios.
jlc