Maduro acepta testigo para mediar crisis en Venezuela
ACUERDOS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro participa en una reunión con los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas en el Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas. (Foto: Xinhua )
El presidente Nicolás Maduro aceptó hoy una recomendación de una comisión de cancilleres de Unasur para designar un "testigo de buena fe" que se encargará de facilitar los diálogos entre el gobierno y la oposición.
El anuncio de la aceptación por parte de Maduro fue formulado en un comunicado final que acordó una comisión de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas que fue difundido este jueves por el organismo regional.
En el informe no se ofrecieron más detalles de cómo se designará este "testigo de buena fe" y si será nacional o extranjero.
En el comunicado la comisión reconoce "la disposición al diálogo de todos los sectores, los cuales manifestaron la necesidad de moderar el lenguaje, generando así un ambiente pacífico que favorezca las conversaciones entre el Gobierno y los distintos actores políticos, económicos y sociales del país".
Los cancilleres hicieron un llamado a las partes a asumir un compromiso de deponer todas las acciones violentas.
Para dar continuidad al proceso iniciado por Unasur en Venezuela los cancilleres se comprometieron a dar continuidad en los próximos días a las reuniones de la comisión.
Más temprano, el vicepresidente Jorge Arreaza anunció que Maduro aceptó por sugerencia de la comisión de cancilleres de la Unasur crear un consejo de derechos humanos.
"Una recomendación al presidente Maduro es la creación de una oficina, de un ente de derechos humanos que dependa directamente del Ejecutivo nacional", dijo Arreaza a la televisora estatal.
"El presidente en diálogo con la canciller María Ángela Holguín de Colombia... inmediatamente aceptó esa sugerencia, como aceptó otras", comentó Arreaza.
Según el vicepresidente se recibirán allí las denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos. El organismo estará integrado por representantes comunales, organizaciones no gubernamentales y otros organismos del sector.
El Foro Penal Venezolano, una reconocida organización no gubernamental, solicitó a los cancilleres de la Unasur la constitución de una "Comisión de la Verdad" integrada por todos los sectores políticos y sociales y personalidades internacionales para investigar las recientes denuncias de violaciones a los derechos humanos, anunció el jueves Gonzalo Himiob, uno de los representantes de esa organización.
Himiob dijo a la prensa que el Foro entregó a los cancilleres un informe con 59 denuncias de casos de torturas y mil 919 detenidos, algunos de los cuales afirmaron haber sido víctimas de maltratos y tratos "crueles" cuando fueron arrestados por militares y policías. De total de detenidos sólo 86 permanecen recluidos en centros carcelarios con procesos judiciales.
La delegación de cancilleres de la Unasur -integrada por 12 países de la región- visitó Caracas el martes y miércoles para interiorizarse sobre la situación política y social en el país.
La comisión logró reunirse con casi todos los actores políticos venezolanos, desde el presidente Maduro pasando por líderes opositores, personalidades religiosas y hasta estudiantes, un sector radicalizado que inicialmente se negó a cualquier diálogo con el gobierno.
Desde Colombia, el presidente Juan Manuel Santos indicó el jueves que se creó un grupo de tres cancilleres -a quienes no identificó- para que se inicie un diálogo entre el oficialismo y la oposición.
"A todos nos interesa que la situación en Venezuela mejore, a todos nos duele Venezuela y queremos que esa situación se normalice" , dijo Santos. "La oposición tenía una serie de condiciones para que ese diálogo se diera, aparentemente el gobierno (de Maduro) anoche aceptó" esas condiciones, agregó.
Al hablar sobre las acciones que cumplieron en Caracas los ministros suramericanos, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo en la víspera que se buscó "favorecer las condiciones para que todos contribuyan al diálogo político en Venezuela y se disminuya el nivel de conflictividad, especialmente para que el conflicto no crezca, sino que se reduzca y se detenga totalmente la violencia y las muertes que se han producido en este país".
"No hemos querido convertirnos en jueces, porque es imposible que Unasur se convierta en juez. Hemos venido acá a respaldar un régimen democrático, pero también a escuchar aquellas personas u organizaciones políticas y sociales que tienen diferencias con el Gobierno, planteando la necesidad de respeto a la legitimidad del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro", agregó Patiño en un comunicado que difundió la Cancillería ecuatoriana.
Entre los cancilleres que viajaron a Venezuela estuvieron el argentino Héctor Timerman, el boliviano David Choquehuanca, el uruguayo Luis Almagro, el brasileño Luiz Alberto Figueiredo, Holguín y Patiño.
La visita había sido acordada a mediados de mes por la Unasur, que expresó su preocupación por la situación en Venezuela donde las protestas de las últimas semanas han dejado al menos 32 muertos.
El comunicado que dará a conocer la Unasur este jueves "expondrá sus apreciaciones, sus impresiones... y las recomendaciones que ha hecho al presidente" venezolano y "la respuesta positiva del presidente Maduro a esas iniciativas", comentó Jaua.
Desde febrero Venezuela se ha visto sacudida por las protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, contra la galopante inflación -que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%-, el desabastecimiento y un alto índice de delincuencia.
Maduro afirma que las manifestaciones son parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado en coordinación con grupos estadounidenses. Los opositores refutan esas acusaciones.
Esta semana y en el marco de la visita de la Unasur, Maduro reveló que se fueron detenidos tres generales de aviación a los cuales se los acusa de promover un golpe de Estado.
ahd