aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recetas de cocina, Corán y AK47: las mujeres del EI

Redacción| El Universal
00:01Jueves 11 de septiembre de 2014
Cuando la contactaron y le preguntaron porqu se haba ido, Aqsa les dijo que

MUJER YIHADISTA Cuando la contactaron y le preguntaron porqué se había ido, Aqsa les dijo que "nos vería el día del juicio final". "Los voy a llevar al cielo de la mano, quiero convertirme en una martir", les dijo Aqsa. (Foto: cnn.com )


Video. Estado Islámico, el nuevo terror de Occidente

Aqsa era una tímida estudiante en Inglaterra, hasta que dejó todo para unirse al Estado Islámico, ahora vive en Siria y está casada con un yihadista; es una de las muchas mujeres que se han unido al grupo islámico radical

Entre las fotografías de comida y las recetas de cocina, Umm Khattab ha publicado en su Twitter la foto de un fusil AK-47 y un Corán en la que dice querer la cabeza del primer ministro británico, David Cameron, en una lanza. De acuerdo con la cadena CNN, su nombre real es Aqsa Mahmood y es una de las mujeres reclutadas por el Estado Islámico (EI).

Aqsa es una de las muchas mujeres que se han unido al grupo islámico radical, que ha declarado un califato islámico en amplias zonas de Irak y Siria y ha dejado una ola de violencia a su paso.

De acuerdo con el Consorcio de Análisis e Investigación del Terrorismo (TRAC por sus siglas en inglés), al menos el 15% de los reclutas extranjeros del EI son mujeres. Se calcula que haya al menos 200 mujeres de 14 países diferentes.

Aún así, señala el TRAC, no es la primera vez que las mujeres participan en un conflicto islamista, sin embargo, es la primera vez que tantas han sido reclutadas.

"La clásica 'mujahadiya' (mujer combatiente de un grupo radical islamista) tiene un papel de apoyo... como esposa, madre, al hacer las labores del hogar para su esposo yihadista", dijo a CNN Veryan Khan del TRAC.

"Cuando llegan por primera vez, ellas tienen las mismas metas y ambiciones que los hombres. Sin embargo, sus funciones podrían estar mucho más limitadas al papel de una ama de casa de los años cincuenta", señaló Khan.

Aqsa era una tímida estudiante de Glasgow, cuando dejó a su familia en noviembre de 2013 y, con nada más que una mochila, tomó un avión a Siria para unirse a los yihadistas. Ahora, de acuerdo con el último mensaje que envió a sus padres en febrero de este año, está casada con un combatiente del EI.

"Era la mejor hija del mundo, no sabemos qué le sucedió, pensábamos que no tenía nada de malo rezar y leer el Corán", dijo a CNN Muzaffar Mahmood, padre de Aqsa.

Cuando la contactaron y le preguntaron porqué se había ido, Aqsa les dijo que "nos vería el día del juicio final". "Los voy a llevar al cielo de la mano, quiero convertirme en una martir", les dijo Aqsa.

Sus padres no encuentran explicación, Aqsa se crió en un vecindario acaudalado y fue a una prestigiosa universidad, le encantaba Harry Potter y Coldplay. Su familia piensa que su hija fue influenciada en internet por las ideas radicales del Estado Islámico.

De acuerdo con la cadena de noticias, se cree que ella escribe un blog bajo el nombre de Umm Layth, que funciona como un manual de instrucciones para las mujeres reclutadas por el Estado Islámico.

En esta página recomienda que "antes de que viajes, ponte tus vacunas, empaca botas resistentes y un buen abrigo. Además, lleva muchos hijabs y niqabs (velos de cuerpo completo) porque no se consiguen fácilmente en el califato autoproclamado".

"La opinión de los sirios sobre el Hijab es una completa broma", escribe en el blog. "Las abayas se ajustan a la piel y su niqaab empieza desde su frente y termina en sus orificios nasales".

Sin embargo, las ambiciones de Asqa de tener un papel en el frente parecen haber sido frustradas por las estrictas reglas que los yihadistas tiene para las mujeres. "Voy a ser directa y honesta con ustedes; no hay absolutamente nada para que las hermanas participen en el Qitaal (árabe para pelear o matar )", escribe en el blog. "Para las hermanas, es completamente imposible por ahora. Inshaa Allah en el futuro".

Aún así, en febrero de este año el EI formó Al-Khansaa, un batallón femenino conunas 60 mujeres, todas ellas, se cree, son menores de 25 años. Ahora, este cuerpo de mujeres yihadistas tiene su propio canal con videos de propaganda.

De acuerdo con el TRAC, este batallón se ocupa de los puntos de control, inspeccionar a todas las mujeres que son aprobadas, y hacer valer el estricto código moral que el EI tiene para las mujeres en el califato.

Se tiene reporte de que estas mujeres incluso realizan inspecciones de escuelas y mercados, y azotan y castigan a aquellas que no estén completamente cubiertas por el velo en el niqab.

"Las mujeres están participando de forma activa, o justo detrás del frente de batalla. Además, han declarado que quieren participar aún más. Están siendo entrenadas en asuntos de armamento, cómo limpiar el arma, cómo disparar el arma. Son sólo habilidades básicas en el campo de batalla, pero ellas tienen los medios para defenderse", declaró Khan de TRAC.

ae/ml 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0