La crisis en Ucrania eleva disputa de EU con Rusia
POSTURA. Activistas de Femen se manifiestan contra la intervención rusa en Ucrania, durante une protesta en Times Square, en Nueva York. (Foto: SHANNON ST APLETON REUTERS )
WASHINGTON.— En una apurada carrera contra los planes de anexión de Rusia en Crimea, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer contra la convocatoria y realización de un referéndum para desgajar a ese territorio autónomo de Ucrania por considerar que esta acción “violaría la Constitución” de ese país y “la ley internacional”.
Además confirmó los alcances de una orden ejecutiva que detonará una batería de sanciones que van desde represalias económicas y monetarias hasta la cancelación y restricción de visados contra miembros del gobierno ruso que hayan participado en los planes de intervención en Ucrania.
“Estas decisiones tienen como fin imponer un costo a Rusia y a los responsables de la situación en Crimea”, advirtió Obama. “Cualquier discusión sobre el futuro de Ucrania debe incluir al gobierno legítimo de Ucrania”, advirtió Obama, luego de que el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, afirmara en Bruselas que el referéndum convocado por el parlamento de Crimea sobre una eventual reintegración de ese territorio a Rusia es “ilegítimo y sin cualquier base legal”.
“Esta orden ejecutiva nos da un amplio margen de maniobra para sancionar o intervenir activos o denegar visas a quienes han contribuido a generar un ambiente de inestabilidad en Ucrania y en Crimea”, aseguró una alta fuente de la administración Obama. Más tarde, la Casa Blanca informó que Obama habló una hora por teléfono con Putin sugiriéndolo conversaciones directas entre Ucrania y Rusia para resolver por la vía diplomática la crisis en Ucrania e insistió en que todavía hay tiempo.
La decisión anunciada por la Casa Blanca es el primer paso de una administración frustrada por la lentitud de sus aliados europeos que se mantienen reacios a detonar sanciones que desatarían una ola de represalias de Rusia, su principal suministro de gas y petróleo y un poderoso socio comercial de la Unión Europea (UE).
La UE condenó ayer mismo, tras una cumbre extraordinaria celebrada en Bruselas, las acciones de Rusia en Crimea y las catalogó de ilegales, respaldó la integridad territorial de Ucrania y tomó la decisión menor de suspender las conversaciones con Moscú sobre visados e inversiones. Además, dijo que congelaría activos rusos y que tomaría nuevas medidas que incluyen la prohibición de viajar e incluso sanciones económicas si no se logra una solución negociada en poco tiempo.
Las sanciones se produjeron unas horas después de la votación en el Parlamento de la región autónoma en Crimea, donde la mayoría de los legisladores se pronunciaron a favor de un referéndum que decida la anexión de esta península a Rusia para el 16 de marzo. “¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?”, rezará la primera pregunta en la consulta. La segunda cuestión que se planteará a los crimeos tiene todas las de perder: “¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?”. “La pregunta que reciba el mayor número de votos será considerada la expresión directa de la voluntad de la población de Crimea”, señala el documento.
Las sanciones anunciadas por Obama están en competición con las que la Cámara de Representantes podría vota el próximo martes Estas sanciones van desde la cancelación de los planes de EU para participar en la cumbre del G-8 en Sochi, Rusia, en junio, hasta la expulsión de Rusia del G-8.
La Cámara Baja autorizó además al gobierno a otorgar su garantía para un préstamo a Ucrania de hasta mil millones de dólares con el fin de ayudar a la estabilización de su economía.
(Con información de agencias)
UNA PENÍNSULA ESTRATÉGICA
Mapa