Kenia investigará documental de Al Yazira
El gobierno keniano investigará a los responsables de un documental de la televisión Al Yazira que denuncia la existencia de escuadrones de la muerte en el país porque "apoya a los terroristas", aseguró el Ministerio de Interior.
"El tono y la naturaleza subjetiva del documental fueron deliberadamente sesgados para apoyar y empatizar con los terroristas y sus simpatizantes", se indica la cuenta oficial de Twitter del Ministerio.
Interior añadió que "el Gobierno ha dado instrucciones a las autoridades competentes para iniciar investigaciones para presentar cargos contra los implicados en el documental" del canal catarí.
En "Inside Kenya's Death Squads" (Dentro de los escuadrones de la muerte de Kenia), que fue difundido este lunes, se denuncian las detenciones arbitrarias y asesinatos selectivos de clérigos musulmanes y sospechosos de terrorismo en el país africano.
Según el Ministerio de Interior keniano, el reportaje "intenta hacer descarrilar" los esfuerzos del gobierno para luchar contra el terrorismo.
Por su parte, el recién dimitido jefe de la Policía keniana, David Kimaiyo, que dejó su puesto tras los últimos atentados en el país, negó la existencia de estos escuadrones de la muerte.
La policía "actuó dentro de la Constitución", según Kimaiyo, que y denunció que los oficiales que aparecen en el documental no son reales, sino "personas disfrazadas", según un comunicado citado por el diario local Daily Nation.
A este respecto, el Ministerio de Interior señaló también que "ninguno de los entrevistados ha podido ser autentificado", y los supuestos documentos del gobierno "son claramente falsos".
En el documental, los agentes entrevistados señalaban haber sido entrenados por agencias de seguridad extranjeras como el Mosad israelí o el británico MI5, algo que la embajada del Reino Unido en Nairobi ha negado.
Según declaró el portavoz de la misión británica en Kenia y Somalia, todo el apoyo antiterrorista al gobierno keniano se ha hecho "dentro de los límites de las leyes internacionales de los derechos humanos".
"Si hubiera evidencias creíbles de que nuestro apoyo fue mal utilizado, tomaremos medidas inmediatas", añadió.
La actuación de la policía keniana ha sido duramente criticada por diferentes organizaciones internacionales por ser "racista" con los somalíes y llevar a cabo una "campaña gubernamental" contra los musulmanes kenianos.
La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este mismo año la impunidad en los asesinatos de clérigos musulmanes en Kenia, especialmente en la ciudad costera de Mombasa, de mayoría musulmana.
Entre esos asesinatos estaría el del clérigo radical musulmán y presunto simpatizante de Al Shabab Abubakar Shariff, de cuya muerte el documental de Al Yazira responsabiliza a la policía keniana.
Las mezquitas de ciudad costera de Mombasa han sido también blanco de numerosas redadas, las últimas de las cuales se saldaron con al menos cinco muertos y 250 detenidos
jlc





