aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Junta militar tailandesa extiende purga a periodistas

EFE| El Universal
00:23Bangkok | Domingo 25 de mayo de 2014

Video. Video El ejército de Tailandia detiene a ex primera ministra tras golpe de Estado

Las citaciones siguen a las realizadas ayer a 35 personas, incluidos intelectuales, profesores universitarios y activistas contrarios a la ley de lesa majestad

La junta militar de Tailandia citó a comparecer a más aliados del gobierno depuesto y a periodistas, lo que extiende una purga en la que hasta el momento han sido detenidas cerca de 200 personas entre políticos, intelectuales y activistas.

Uno de los citados fue el periodista del diario The Nation Pravit Rojanaphruk, autor de un editorial crítico con el golpe de Estado, que acudió a la base militar con la boca tapada con esparadrapo en señal de protesta.

"De camino a ver al nuevo dictador de Tailandia. Espero que sea el último (...) Podrán detenerme pero no encarcelar mi conciencia", dijo el reportero en sus últimos mensajes en su cuenta de Twitter antes de entregarse.

Las citaciones siguen a las realizadas ayer a 35 personas, incluidos intelectuales, profesores universitarios y activistas contrarios a la ley de lesa majestad, bajo amenaza de dos años de prisión en caso de no presentarse.

Estos requerimientos se añaden a los realizados a 155 políticos y miembros del gobierno depuesto, entre ellas la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, y 22 miembros de su clan familiar y socios políticos, que fueron detenidos tras comparecer.

Yingluck y otros líderes de la corriente política liderada por su hermano, el ex primer ministro Thaskin Shinawatra, fueron trasladados a bases militares fuera de la capital donde pueden permanecer retenidos hasta una semana, según los militares.

Ayer, los militares también detuvieron a un hijo de Thakisn en Chiang Mai, feudo de los Shinawatra en el norte del país, y lo trasladaron a Bangkok donde, según algunos medios, fue puesto en libertad más tarde.

La junta militar también ha estrechado el cerco sobre el aparato de seguridad del Estado tras destituir anoche a dos altos cargos policiales y otro del Ministerio de Defensa considerados leales a Thaksin, quien desde 2008 vive exiliado en Dubai.

También ha sido destituido el responsable policial de la región fronteriza del sur del país, Tawee Sodsong, mientras que el jefe de la oficina de la Policía Metropolitana, Kamronwit Thoopkrachang, presentó su dimisión.

Estos relevos fueron anunciados anoche junto con la orden de disolución del Senado, que transfiere toda la capacidad legislativa al Consejo Nacional para la Paz y el Orden, nombre oficial de la junta militar.

Los militares también han derogado la Constitución y creado un nuevo gobierno, formado por generales, que pretende realizar reformas políticas y económicas sin que de momento hayan puesto un plazo para devolver el poder a un gobierno civil.

jlc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0