aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tailandia: ejército impone ley marcial

El Universal
Miércoles 21 de mayo de 2014
Tailandia: ejrcito impone ley marcial

BANGKOK. Soldados revisan vehículos en la capital. (Foto: NARONG SANGNAK / EFE )


BANGKOK (EFE y AO).— El jefe del ejército tailandés, Prayuth Chan-Ocha, declaró ayer la ley marcial en el país, envió vehículos artillados al centro de la capital para garantizar “la paz y el orden” y dijo que obligará a las partes enfrentadas a sentarse a negociar una salida a la crisis política.

La medida entró en vigor a las 03:00, hora local. Prayuth aseguró en un mensaje retransmitido por radio y televisión que no se trata de un golpe de Estado, sino de impedir que estalle la violencia entre manifestantes antigubernamentales y progubernamentales.

El plan de acción del general que, fundamentalmente, consiste en sentar a negociar a las partes enfrentadas, después de siete meses de manifestaciones contra el gobierno que han causado 28 muertos y más de 800 heridos. El bando progubernamental es afín al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en un golpe de Estado de 2006 bajo acusaciones de corrupción y abuso de poder. Los antigubernamentales están liderados en la calle por Suthep Thaugsuban, viceprimer ministro del Partido Demócrata entre 2008 y 2011.

“Necesitamos actuar de manera pacífica y lo más rápido posible, es por ello que solicitamos la ayuda de ustedes”, manifestó Prayuth a la prensa, a la que pidió no ser “tendenciosa”.

La intervención colocó al país en una nueva e incierta encrucijada: su destino está en manos de los militares. “La clave para el futuro inmediato será el papel de los militares en la política”, dijo Thitinan Pongsudhirak, director del Instituto de Estudios Internacionales y de Seguridad en la Universidad Chulalongkorn de Bangkok.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió a todas las partes de la crisis política en Tailandia que eviten la violencia y respeten los principios democráticos.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0