aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




José Vales. Desde el cono sur

José Vales / Corresponsal| El Universal
06:00Lunes 06 de enero de 2014
Precalentamiento

Buenos Aires- En los hechos, el 2014 político arrancará esta semana, con varios presidentes, en funciones o electos, regresando de sus vacaciones, y con algunas campañas electorales, como la de Colombia, partiendo casi de cero pero con favoritos en las encuestas. Lo que no pudo renovar el año nuevo aún son los viejos problemas que cada uno de los países sudamericanos arrastraron del 2013 o bien de mucho antes.

En Venezuela, el siempre cuestionado presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, fue ratificado en su cargo, de la misma forma que el chavismo ratifica en cada minuto su decisión de mantener la inflación y el desabastecimiento, que ya lleva más de cinco años
pero que se agrava con el correr del tiempo.

En Argentina, una silenciosa Cristina Kirchner debería volver hoy a sus funciones después de 15 días de vacaciones en la patagónica EL Calafate, en donde se mantuvo a prudente distancia de los cortes de energía que atravesaron las fiestas Navideñas intactos, como la bronca de los usuarios que ya convirtieron sus protestas callejeras en una suerte de procesión de la soledad a los que los somete un estado ausente y, de paso, autista.

La Argentina enfrenta por estos días, los efectos del descalabro de una década de la política de rifarlo todo. El billete del bus, registró un aumento del 66 % el pasado jueves pero aquí no hubo protestas como las que sacudieron a Brasil a mediados del año pasado. Y ese detalle para los analistas podría ser peor. Y es que en el más austral de los países de la región, las crisis terminales se cosen con la ira popular al máximo y para eso aún falta un poco.

Kirchner vuelve con una agenda cargada de pendientes y con una sociedad que quiere escuchar de su boca alguna reflexión sobre la crisis energética y la situación económica, sin olvidar los saqueos de mediados de diciembre. Es de esperar que tan bajas expectativas no se
vean frustradas.

En cambio, la que también regresa de sus vacaciones hoy es Michelle Bachelet, lista para comenzar a armar el gabinete de ministros que la acompañara en el gobierno a partir del próximo 11 de marzo. Tendrá que sortear el intento de los partidos que la acompañaron para intentar
tallar en el diseño de ese elenco, algo que ya avisó será de su exclusivo antojo, teniendo en cuenta el caudal de votos con el que fue electa hace tres semanas.

La llegada de los Reyes Magos marcará en Colombia el inicio de la campaña electoral, para las legislativas de marzo y las presidenciales de mayo. Juan Manuel Santos aparece al frente de las encuestas y mientas se siga hablando de paz en el país, no parece que surjan novedades de peso. Al menos hasta bien entrado el tercer mes del año.

Así, despacito, el 2014 político va precalentando despacio a la espera de que las respectivas agendas de pongan al rojo vivo.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0