aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Japón y China buscan limar sus diferencias

Notimex| El Universal
05:42Tokio | Sábado 09 de agosto de 2014
El gobierno chino será anfitrión de la Cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en noviembre en Pekín

Delegaciones diplomáticas de Japón y China negocian a marchas forzadas para concretar una reunión entre los cancilleres de ambos países, que participan en un cónclave diplomático de alto nivel en Myanmar.

Los representantes de los gobiernos de Tokio y Pekín han logrado avanzar en forma significativa para que la reunión se lleve a cabo al margen de la cita de países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que se realiza en la antigua Birmania.

Fuentes cercanas a las negociaciones bilaterales indicaron que en términos generales las dos partes han dado su consentimiento para la reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Fumio Kishida, y su colega chino, Wang Yi.

De concretarse la cita de cancilleres en Naypyitaw, la capital de Myanmar, sería la primera desde que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, asumió su mandato en diciembre de 2012, en medio de una disputa territorial que ha empeorado la relación bilateral.

Sin embargo, las conversaciones pueden tomar la forma de una charla informal en lugar de las conversaciones formales, lo que refleja las tensas relaciones por cuestiones territoriales entre ambas naciones, advirtieron las fuentes.

De acuerdo con las fuentes, citadas por la agencia japonesa de noticias Kyodo, Kishida planea presentar a su colega Wang una propuesta para concretar una reunión entre Abe y el presidente de China, Xi Jinping.

El gobierno chino será anfitrión de la Cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en noviembre en Pekín.

En el foro de ASEAN también se tiene previsto una reunión entre el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, su homólogo surcoreano, Yun Byung y el canciller japonés.

Los cancilleres de Asean avanzan en una declaración para fijar los pasos a la formación de una comunidad económica regional en 2015, integrada por Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La conferencia también ha puesto especial atención a las vías para reducir las tensiones en el Mar del Este de China y a la solución pacífica de las controversias territoriales con el gigante asiático.

prv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0