China: Filipinas se salta los pasos en disputa territorial
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, acusó hoy al Gobierno de Filipinas de saltarse los pasos al acudir al arbitraje internacional para lograr una solución amistosa en la disputa territorial que ambos países mantienen en el Mar del Sur de China.
"Si Filipinas quiere llevar a cabo su plan debe retirar su petición al arbitraje internacional porque este es el tercer paso. Lo que han hecho es saltar al tercer paso", declaró a los medios el canciller, quien acude a la reunión de ministros de exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra este fin de semana en la capital de Birmania.
El plan filipino consta de tres etapa para resolver el problema que atañe a la soberanía de varias islas y arrecifes, que ambos países reclaman.
La primera etapa fue la declaración de un Código de Conducta entre las partes, que se firmó en el 2002, mientras que el segundo paso es la "total y efectiva implementación" de este acuerdo, recordó el ministro chino.
El enfrentamiento bilateral se intensificó cuando Filipinas presentó el 30 de marzo pasado una petición ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar para que arbitrase, un proceso del que China se niega a formar parte.
Además de China y Filipinas, Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam se disputan total o parcialmente las Spratly, un archipiélago rico en petróleo, gas y recursos marinos.
Los Gobierno de Manila y Pekín también beligeran por la soberanía del atolón de las Scarborough.
Por otra parte, Vietnam, China y Taiwán reclaman la soberanía de las islas Paracel, que el primero llama Hoang Sa y el segundo Xisha.
La ASEAN nació en 1967 y está formada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
prv