Israel refuta informe de AI: acusa a palestinos de provocar
El Ejército israelí refutó hoy el último informe de Amnistía Internacional, en el que le acusa de hacer un "uso excesivo de la fuerza" en los "Territorios Ocupados de Palestina", y lo consideró desequilibrado ya que en su opinión omite tanto "el aumento sustancial de la violencia palestina" como lo que denomina "incitación".
En un comunicado enviado a los medios, las Fuerzas Armadas de Israel subrayan que el dossier de la prestigiosa organización de derechos humanos "muestra una falta total de comprensión en cuanto a los retos operativos a los que se enfrenta el Ejército israelí".
"El informe ignora por completo el aumento sustancial de la violencia palestina iniciada en el último año. En 2013 se produjo un fuerte incremento en los incidentes en los que se arrojaron piedras, comprometiendo gravemente la vida de civiles y personal militar", señala la nota.
"Un total de 132 israelíes resultaron heridos durante ese año, casi el doble del año anterior, lo que no resulta extraño teniendo en cuenta que más de 5 mil de estos incidentes tuvieron lugar en las carreteras densamente transitadas", agrega.
En el comunicado, el Ejército israelí también acusa a los palestinos de haber cometido en 2013 "sesenta y seis nuevos ataques terroristas que incluyeron tiroteos, la colocación de artefactos explosivos improvisados, ataques con armas blancas, y el secuestro y asesinato de un soldado" en Cisjordania.
"El Ejército israelí opera en Judea y Samaria (Cisjordania ocupada) con el fin de contener la incitación a la violencia por parte de los palestinos", afirma la nota.
Dentro de lo posible, las FDI contiene esta violencia mortal utilizando métodos de dispersión de disturbios, incluyendo sirenas ruidosas, cañones de agua, granadas de sonido y gases lacrimógenos", argumenta.
"Sólo una vez que estas herramientas se han agotado, y la vida humana y la seguridad siguen bajo amenaza, el uso de municiones de precisión es autorizado ", apostilla.
En un informe titulado "Gatillo fácil: el uso excesivo de la fuerza por parte de Israel en Cisjordania", AI denunció el miércoles que el Ejército y la Policía israelíes cometen constantes abusos de los derechos con una utilización " innecesaria, arbitraria y brutal " de la fuerza en los Territorios Ocupados de Palestina y lo hacen con "casi total impunidad".
La organización dijo haber documentado el asesinato de al menos 22 civiles palestinos en Cisjordania el año pasado, la mayoría menores de 25 años, de los cuales al menos catorce fallecieron durante protestas y al menos cuatro eran niños.
Entre los muertos y heridos había manifestantes pacíficos, transeúntes, activistas de derechos humanos y periodistas, quienes no parecían plantear "una amenaza directa o inmediata a la vida" y en algunos casos hay incluso pruebas de asesinatos indiscriminados, lo que equivaldría a crímenes de guerra, señala AI.
Según el informe, en los últimos tres años al menos 261 palestinos, 67 de ellos niños, han resultado heridos de gravedad con armas de fuego, mientras que más de 8 mil 500 (mil 500 de ellos menores) lo han sido con otro tipo de armas, como balas de metal forradas de goma o gas lacrimógeno.
Además, denunció que las investigaciones realizadas sobre muertes sospechosas por parte de Israel ponen de manifiesto un sistema "tristemente inadecuado", que "no es independiente ni imparcial y carece de toda transparencia".
jlc