aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscar la paz por el estómago

Sara Lemel • DPA| El Universal
Martes 11 de febrero de 2014
Una palestina y una israelí usan la cocina para atraer turistas

JERUSALÉN.— Una mujer israelí y una palestina se han unido para llevar turistas a Tierra Santa: desconfían de los políticos y quieren superar barreras por su cuenta. Y para ello utilizan los secretos de la cocina de Medio Oriente.

Fuertes y seductores aromas impregnan el aire de los pasillos techados del bazar oriental de la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde tres turistas curiosean en un stand de especias exóticas. Impresionadas, absorben el aroma del cardamomo, del comino o del rojo sumak.

“Con esto cocinaremos esta noche”, cuenta la canadiense Shawna Goodman, que está en Jerusalén con los Breaking Bread Journeys (algo así como “viajes para partir el pan”), que ofrecen ayuda a los turistas para que disfruten de experiencias de viaje auténticas en Israel y los territorios palestinos.

Tras ese concepto de turismo están la palestina Christina Samara y la israelí Elisa Moed. Su objetivo es llevar a turistas a Israel y los territorios palestinos para ponerles en contacto con los habitantes del lugar.

Ellas ofrecen tours en conjunto, de enfoques distintos: se puede hacer el “Siguiendo las huellas de Jesús” o “Herodes el Grande” o el que hacen las dos turistas en el mercado de especias: “Comida y Cultura auténticas”, que las lleva, entre otros, a Naplusa o Belén, en Cisjordania. El público principal son turistas de Alemania, Holanda y EU.

“Creo realmente que la comida puede servir a la paz, pues cuando alguien te invita a su casa, es algo muy personal. En cualquier caso es una manera muy agradable de lograr la paz”, dice Goodman

Por la noche, las mujeres cocinan en un restaurante armenio con la organización Chefs for Peace (Chefs por la Paz), una iniciativa integrada por 13 cocineros musulmanes, judíos y cristianos.

No puede confiarse en que los políticos acuerden la paz, dice el fundador de la organización, Kevork Alemina. “Ellos son los jugadores y nosotros el balón, nos pisotean por todas partes”, añade el cocinero.

“Cuando cocinamos juntos en una cocina, olvidamos todas las diferencias”, dice Alemian. Las cuestiones más controvertidas las deja de lado. Su visión es un camino culinario hacia la coexistencia entre israelíes y palestinos.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0