aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Israel reconoce a arameos como una nacionalidad separada

EFE| El Universal
02:13Jerusalén | Jueves 18 de septiembre de 2014

Video. Video Graban cómo funciona el 'Domo de Hierro' que protege a Israel

Opositores afirman que la medida busca dividir a la comunidad árabe en Israel, que mayormente se siente palestina

Israel ha reconocido a la minoría aramea residente en el país, compuesta por unas 200 familias cristianas, como una nacionalidad separada con identidad propia en el registro de la población, informa hoy el diario Haaretz.

El Ministerio del Interior firmó el martes la orden para que los arameos israelíes sean reconocidos como tales, como una nacionalidad ancestral diferenciada de los árabes, como lo eran hasta el momento.

El titular de esa cartera, Guideon Saar, tomó la decisión tras asesorarse con tres expertos en la materia, que concluyeron que la nacionalidad aramea cumplía con las condiciones requeridas para obtener el reconocimiento oficial, incluidos patrimonio histórico, religión, cultura, y un lenguaje y origen comunes.

La decisión podría ahondar el debate en el seno del Parlamento (Kneset) acerca de si el reconocimiento de esa minoría aramea como israelíes cristianos y no árabes, es un intento de dividir a la comunidad árabe que mayormente se siente palestina.

El diputado Yariv Levin, del conservador Likud y uno de los principales promotores del reconocimiento de la minoría aramea, afirmó que con la decisión trataba de promocionar una serie de medidas destinadas a distinguir entre ciudadanos cristianos y ciudadanos musulmanes de Israel con el objetivo de impulsar su implicación de la sociedad y alentarles a servir en el ejército.

Por el contrario, el diputado árabe Ahmed Tibi, criticó con dureza la decisión y señaló que se trataba de un "intento arrogante del divide y vencerás sobre la minoría árabe en Israel".

"Los cristianos son una auténtica parte de la minoría nacional árabe palestina en Israel y ninguna decisión política de extrema derecha cambiará este hecho", señaló.

Levin arguyó que existen muchos grupos en Israel que luchan por su reconocimiento y que la conquista musulmana de la región hace cientos de años "no los convierte en árabes".

Recordó que Israel forzó a sus ciudadanos no judíos a registrarse como un sólo grupo, en contra de sus deseos.

Algunos miembros de esa comunidad han cumplido el servicio militar y promueven activamente la identidad y culturas arameas, que dicen, no deben incluirse en la minoría árabe-israelí.

Gabriel Nadaf, sacerdote greco-ortodoxo de Galilea, reivindicó en abril que se reconociera la nueva identidad para los cristianos de origen palestino que viven en Israel, e instó a los jóvenes de su comunidad a alistarse en el ejército israelí.

jlc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0