Israel: ofensiva mata a más de mil palestinos
DAÑOS. Una palestina carga sus pertenencias y camina a través de los escombros que dejaron los ataques del ejército israelí en Beit Hanun, en el norte de Gaza. (Foto: LEFTERIS PITARAKIS / AP )
JERUSALÉN.— El gabinete de seguridad de Israel accedió anoche a la solicitud de Naciones Unidas de extender por otras 24 horas la tregua humanitaria en la Franja de Gaza, a fin de permitir a la población reabastecerse, en el día 19 de un operativo militar que ha dejado mil 147 palestinos muertos, según el Ministerio de Salud palestino.
La nueva ampliación de la tregua durará hasta la medianoche del domingo al lunes y fue anunciada poco después de concluir las 12 horas de tregua iniciales acordadas por Israel y el movimiento islamista Hamas.
Sin embargo, Hamas rechazó extender el cese el fuego y concluidas las 12 horas, comenzó a lanzar misiles hacia localidades del sur y centro de Israel. “No permitiremos que Israel imponga las condiciones y decida en forma unilateral qué pasa con el alto el fuego”, dijo Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas en Gaza, quien rechazó las declaraciones israelíes de que la destrucción de túneles de la organización islamista seguirá durante la tregua.
Las horas de cese el fuego permitieron a los palestinos enterrar a sus muertos y abastecerse de alimentos, pero muchos de ellos se encontraron con un escenario devastador. Equipos de rescate recuperaron más de 130 cuerpos de entre los escombros y, anoche, el Ministerio de Salud en Gaza dijo que además de los mil 147 palestinos muertos en 19 días de operativo israelí, hay más de 6 mil heridos.
Del lado israelí hay 45 muertos, de los que 42 eran soldados. En cuanto a los daños, aún por cuantificar, se sabe que las localidades palestinas más afectadas son Beit Hanun, Khan Yunis, Shejaiya y Zaitun.
Por la noche, miles de personas se reunieron en la plaza Rabin en Tel Aviv, para protestar contra la guerra y pedir una alternativa de paz. También hubo protestas en varias ciudades del mundo, incluyendo la capital francesa, donde la gente salió a las calles pese a que la manifestación estaba prohibida. Hubo 40 detenidos. En Londres, miles exigieron “Libertad para Palestina”. En Munich, Frankfurt, Berlín y otras ciudades alemanas, las marchas transcurrieron sin incidentes. (Con información de agencias)