aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Islamistas filipinos liberan a dos rehenes alemanes

Notimex| El Universal
11:57Manila | Viernes 17 de octubre de 2014
El grupo radical haba amenazado con la decapitacin de los rehenes en das previos si Alemania no d

AMENAZA. El grupo radical había amenazado con la decapitación de los rehenes en días previos si Alemania no deja la coalición contra el EI, entre otras exigencias. (Foto: Especial )

Ambos rehenes, amenazados con ser decapitados, fueron liberados luego de que el grupo islamista Abu Sayyaf recibiera supuestamente de Alemania el pago del rescate superior a los cinco millones de dólares

El grupo militante Abu Sayyaf anunció hoy que liberó a los rehenes alemanes Stefan Viktor Okonek y Herite Dieter, capturados en abril pasado, después de recibir el pago de un rescate superior a los cinco millones de dólares.

La liberación ocurrió la noche de este viernes, poco después de que venció el plazo dado por los militantes para ejecutar a uno de los rehenes, exigiendo un rescate y que Alemania retirara su apoyo a la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI).

Abu Rami, un portavoz de Abu Sayyaf, informó que ambos secuestrados fueron liberados a las 20:45 horas locales de este viernes (12:45 hora GMT) en la ciudad Patikul, en la provincia de Sulu, región autónoma del Mindanao Musulmán.

El rescate fue pagado en su totalidad "ni más, ni menos", sostuvo el vocero del grupo separatista musulmán, sin precisar el monto.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Filipinas, general Gregorio Catapang, confirmó la liberación sin mencionar el pago de un rescate e indicó que los dos alemanes se encuentran ahora en Campamento Bautista, segunda base de la Brigada de Marina en Sulu.

Precisó que la policía "fue capaz de rescatarlos" y conducirlos al cuartel de la brigada en el Campamento Bautista, desde donde Okonek y Dieter serán trasladados en un buque de la Armada a la ciudad de Zamboanga y de allí partirán vía aérea hacia Manila.

Los medios de comunicación filipinos informaron que la liberación fue posible gracias al pago de un rescate cuyo monto superó los cinco millones de dólares, pero ninguna autoridad del país lo ha confirmado.

Okonek, de 71 años de edad, y Dielen, de 55, fueron capturados por Abu Sayyaf en abril pasado cuando viajaban a bordo de su yate en aguas de Palawan, entre Malasia y filipinas, mientras se dirigían a Sabah.

El grupo separatista amenazó con matar a Okonek este viernes si Alemania ignoraba su petición de rescate y de retirar su apoyo a la campaña militar internacional contra los yihadistas del EI en Irak y Siria.

Abu Sayyaf, que agrupa a cientos de militantes, se encuentra activo desde 1992 y lucha contra el gobierno por sus aspiraciones de establecer un estado islámico estricto en Mindanao.

Sin embargo, es acusado de los peores ataques terroristas cmetidos en Filipinas, incluyendo secuestros y decapitaciones de rehenes extranjeros y locales, y desde julio pasado ha expuesto de manera pública su apoyo al Estado Islámico.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0