aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Irán intervendrá en Irak si yihadistas toman ciudades

Notimex| El Universal
12:31Madrid | Martes 26 de agosto de 2014
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha dado instrucciones de que si esas las ciudades sagradas de Kerbala y Nayaf caen en poder del Estado Islámico, habrá una intervención 'sin restricciones' en Irak

Irán, el primer país en enviar armas a los kurdos para combatir el avance del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), ha advertido que intervendría en el país vecino si los yihadistas toman las ciudades chiítas de Kerbala y Nayaf.

El ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmaní-Fazlí, aseguró que el presidente de su país, Hasán Rohaní, ha dado instrucciones de que si esas dos ciudades sagradas caen en poder del EIIL, Irán intervendrá "sin restricciones" en Irak.

"Un día fuimos informados de que era posible la caída de Kerbala y Nayaf" , dijo Rahmaní-Fazlí a la agencia iraní de noticias Mehr.

Rohaní señaló que esas ciudades son la línea roja de Irán y que, en caso de que ocurriese, no habría restricciones operativas para la intervención de Irán en Irak.

Asimismo, el ministro del Interior confirmó que Irán está ayudando a los kurdos iraquíes en su lucha contra el EIIL, autodenominado Estado Islámico a finales de junio pasado tras proclamar un califato en las regiones bajo su control en Irak y Siria.

El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, reconoció este martes que Irán fue el primer país que ayudó a las fuerzas kurdas, los peshmergas, con el envío de armas para combatir a los yihadistas en Irak, según la televisión iraní Press TV.

En una conferencia de prensa conjunta con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, en Erbil, capital del Kurdistán iraquí, Barzani aseguró que las fuerzas kurdas son más fuertes desde que comenzaron a recibir ayuda militar extranjera.

Zarif, de visita en Irak desde el domingo pasado, también se reunió con el presidente iraquí, Fuad Masum, el nuevo primer ministro, el chiíta Haider al-Abadi, así como con su antecesor, Nouri al-Maliki, según la agencia iraní Mehr.

Durante su encuentro con el mandatario iraquí, Zarif aseguró que Irán adoptará las medidas necesarias para ayudar a Irak en la contraofensiva con los yihadistas sunitas.

"Llamamos a la unidad y al establecimiento de la seguridad y la estabilidad en Irak porque consideramos la seguridad de Irak parte de nuestra seguridad", concluyó el canciller iraní.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0