aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Irak: ejército anuncia la toma de la universidad de Tikrit

EFE| El Universal
07:06Bagdad | Domingo 29 de junio de 2014
Portavoz de las fuerzas armadas afirma que las tropas iraquíes avanzan en la provincia de Saladino

Las Fuerzas Armadas iraquíes aseguraron hoy que controlan la Universidad de Tikrit, al norte de Bagdad y donde libran desde ayer fuertes combates con los insurgentes suníes, que informaron, por su parte, de la muerte de decenas de soldados.

"Los combates todavía prosiguen en esa provincia, pero la Universidad de Tikrit está totalmente controlada y en ella hemos enarbolado la bandera iraquí", dijo el portavoz del Ejército, general Qasem Ata, en su rueda de prensa diaria, difundida por la televisión Iraquiya.

El portavoz explicó que las tropas iraquíes avanzan en la provincia de Saladino, cuya capital es Tikrit, cuna del fallecido dictador Sadam Husein y en manos de los insurgentes, aunque los datos ofrecidos no pueden ser verificados de forma independiente.

Según Ata, el Ejército ha matado desde ayer a "más de 70 terroristas y destruido decenas de sus vehículos" en Tikrit y sus alrededores.

Por su parte, el grupo de la insurgencia suní Primavera Iraquí informó de la muerte de decenas de soldados en ataques contra sus bases en Saladino, en el marco de esos combates.

Ata también citó avances militares sobre el terreno en la ciudad de Samarra, situada en la ruta que comunica con Bagdad y afirmó que "está ya asegurada en su totalidad tras desactivar cientos de bombas".

Un total de 142 "terroristas", incluyendo a los de Tikrit, han fallecido en las últimas 24 horas en los combates, de acuerdo a las cifras del portavoz militar, que no reveló bajas en las filas gubernamentales.

La fuerza aérea ha efectuado además un centenar de vuelos con ataques directos a blancos de los insurgentes suníes y del extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Al menos 47 extremistas murieron en la provincia de Babel, al sur de Bagdad, donde ayer 22 soldados y policías iraquíes perecieron y otros 25 resultaron heridos en duros enfrentamientos.

En la provincia de Diyala (este), murieron unos doce insurgentes, mientras que otros tantos perdieron la vida en el área de Al Bubali, en la provincia occidental de Al Anbar, agregó Ata.

El Ministerio de Defensa informó en un comunicado de que ya llegaron a Irak cinco cazas rusos, del tipo Sukhoi 25, para ayudar en la lucha contra los insurgentes.

Irak está inmerso en una grave crisis desatada por el avance de grupos insurgentes encabezados por el EIIL, que el pasado día 10 se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí ha progresado por otras zonas del norte y el centro iraquíes.

jlc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0