India celebra segunda fase de elecciones generales
La India celebra hoy la segunda fase de las elecciones generales en los remotos estados de Nagaland, Manipur, Arunachal Pradesh y Meghalaya en el este del país, donde están en juego seis de los 543 escaños del Parlamento nacional.
Unos 814 millones de electores indios están llamados a votar de manera sucesiva en unos comicios que comenzaron el pasado lunes y se prolongan cinco semanas en nueve fases hasta el 12 de mayo, mientras que los resultados se conocerán el 16 de ese mes.
Alrededor de 4.4 millones de votantes están llamados a las urnas en estos cuatro estados en los que los colegios electorales abrieron a las 7:00 (2:30 GMT) y cerrarán a las 17:00 (12:30 GMT), informaron fuentes de la comisión electoral a los medios locales.
Las primeras horas de votación han contado con una alta participación y no se han registrado incidentes, a pesar de que en Manipur operan más de una treintena de grupos insurgentes que demandan la independencia o más autonomía.
Las autoridades han desplegado un fuerte dispositivo de seguridad dado en que anteriores comicios hubo casos de violencia.
En las elecciones generales de 2009, el Partido del Congreso, que gobierna el país, obtuvo cuatro de los seis posibles escaños en unas regiones donde ha contado con un alto apoyo históricamente, mientras que los otros dos diputados se los repartieron formaciones locales.
Las elecciones en el estado de Mizoram, también en el noreste, se pospusieron de hoy al viernes debido a una huelga, que finalmente se suspendió.
El nacionalista hindú Narendra Modi, candidato del BJP, parte como favorito en las elecciones generales, marcadas por la ralentización económica y los altos precios de los alimentos.
Tras tres mandatos al frente del estado de Gujarat, uno de los más prósperos de la India, han granjeado a Modi una reputación de buen gestor, eficaz y honesto.
Sin embargo, Modi despierta temor entre las minorías religiosas por su presunta implicación en la matanza de casi un millar de musulmanes en 2002 en Gujarat, aunque diversas investigaciones judiciales le han absuelto.
Tras una década en el poder, el gobernante Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, llega muy desgastado a los comicios acosado por casos de corrupción y la desaceleración del crecimiento.
Rahul Gandhi, jefe de campaña de la formación que ha gobernado la India 54 de los 67 años de independencia, no convence según las encuestas a un joven electorado que tiene más expectativas tras una década de alto crecimiento económico.
En el proceso electoral en la India abrirán 930 mil colegios electorales, un 12 por ciento más que hace cinco años, con 1.4 millones de urnas electrónicas.
Las máquinas para votar se transportan a las zonas más remotas por aire, carretera, de Marzo e incluso con mulas y elefantes.
En el proceso electoral trabajarán 11 millones de personas.
jlc