aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Día Internacional de la Mujer. Cuando ser mujer es un riesgo

Guadalupe Galván| El Universal
Sábado 08 de marzo de 2014
<b>Da Internacional de la Mujer.</b> Cuando ser mujer es un riesgo

CALCUTA. Mujeres esperan la llegada del tren, en Bengala Occidental. El año pasado, en este estado de la India, una mujer fue violada en grupo por el "pecado" de enamorarse de un hombre de otra tribu. (Foto: TUMPA MONDAL XINHUA )

Violaciones en India, ataques a escolares en Paquistán, matrimonios forzados en Afganistán, mutilaciones genitales en África... son parte de las noticias que hablan una situación que debe cambiar

maria.galvan@eluniversal.com.mx

Una joven es violada brutalmente y después tiene que callar porque si habla puede terminar presa, acusada de un "crimen moral". Otra se pone en riesgo por ir a la escuela. Otra más tiene suerte de estar viva, en un país donde los fetos femeninos son desechables. Todas ellas comparten una cosa en común: su condición de mujeres.

Las violaciones de mujeres en India; los ataques contra las niñas que van a la escuela en Paquistán, los matrimonios forzados en Afganistán, las lapidaciones, las mutilaciones genitales en África, los abortos de niñas en China, ocupan espacios en la prensa de vez en vez. Pero la lucha de millones de mujeres ya no por sobresalir, sino por sobrevivir, es diaria.

Uno de los casos más destacados en los últimos años es el de Malala Yousafzai, quien a los 11 años comenzó a escribir un blog en Paquistán, reclamando el derecho de las mujeres a tener educación. Los talibanes respondieron con balas que casi la matan en 2012. Hoy, vive refugiada con su familia en Londres, pero su lucha por el derecho de las mujeres a la educación continúa.

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer es "Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s". Pero en muchas regiones, nada está más alejado de la realidad.

Las cifras lo dicen todo: un 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual, de acuerdo con el estudio de la Organización Mundial de Salud presentado en 2013.

En Paquistán, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 943 mujeres murieron en 2011 debido a los llamados "crímenes de honor", por los que muchas paquistaníes son rociadas con ácido por la sola sospecha de que salen con hombres no aprobados, o por rechazar un matrimonio arreglado.

El gobierno ha endurecido la ley y hoy los agresores se exponen a una pena mínima de 14 años de prisión, pero muchos casos no son denunciados y otros tantos quedan sin resolver.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advierte que 70% de las niñas paquistaníes se casan antes de los 16 años. Muchas de ellas son entregadas en matrimonio como "compensación" para resolver disputas tribales (las llamadas swaras), y una vez casadas se enfrentan a la ira de la familia del novio y suelen ser maltratadas y violadas.

"Aquí las mujeres no tienen voz, en especial las niñas", dijo en octubre pasado a Foreign Policy Mohammad Ayub, un psiquiatra de Lahore que está a cargo del Hospital Clínico Saidu Sharif, en el valle de Swat. La edad promedio de las niñas swara es de cinco a nueve años, reveló.

De acuerdo con el Centro Internacional para el Estudio de la Mujer (ICRW), alrededor de 51 millones de niñas menores de 18 años están casadas en el mundo. Diez millones más de niñas menores se casan cada año; una cada tres segundos.

Tanto en Afganistán como en Paquistán, en las regiones dominadas por el Talibán las mujeres viven un infierno. Tienen prohibido trabajar fuera de casa, estudiar, ser atendidas por un médico varón, salir solas de casa y son lapidadas si sostienen una relación sexual extramarital. Probar la inocencia suele ser misión imposible.

A pesar de que desde 2012 la ONU prohibió la práctica, en África la mutilación genital femenina (MGF) es una "tradición" que soportan unos 101 millones de niñas mayores de 10 años, de acuerdo con agencias de la ONU. A nivel mundial, la cifra, señala la OMS, se eleva a 140 millones. En países como Guinea y Sierra Leona, cerca del 100% de mujeres son sometidas a esta práctica, que además del dolor extremo que produce, puede derivar en problemas físicos de corto y largo plazo, incluyendo infecciones y complicaciones al dar a luz.

Más de 30 millones de niñas corren el riesgo de ser sometidas a la MGF, indica un estudio del Unicef.

En declaraciones para All Africa, un sitio en la web que reúne a más de 130 organizaciones africanas, Marieme Bamba, una ingeniera solar de 57 años, víctima de la mutilación genital a los siete u ocho años, dijo que hay dos cosas en su vida que no olvidará nunca: "La primera fue el día en que me cortaron. Sentí un dolor intenso por más de dos días". La segunda, el día en que se casó, a los 14 años. "Me cortaron para abrir lo que de niña me habían cosido, para que mi marido pudiera tener relaciones sexuales conmigo por primera vez".

En India, las violaciones en grupo han acaparado los titulares de la prensa y en diciembre de 2012 un caso así en Nueva Delhi, en el que una mujer fue violada y lesionada hasta la muerte desató protestas masivas que derivaron en el endurecimiento de las leyes, que hoy incluyen la pena de muerte entre las condenas por este delito. Los cuatro condenados por aquella violación colectiva fueron ejecutados. El Ministerio de Salud ha ordenado además a los médicos dejar de hacer la llamada "prueba de los dos dedos", por la que un médico introducía dos dedos en la vagina de aquellas mujeres que denunciaran haber sido violadas para saber si "practicaban el sexo con frecuencia".

De acuerdo con el Buró Nacional de Historial de Crímenes, los delitos en India contra las mujeres, incluyendo las violaciones, se han incrementado 7.1% desde 2010. Casi una de cada tres víctimas de violación tiene menos de 18 años. Una de cada 10 tienen menos de 14. Cada 20 minutos, advierte el Buró, una mujer es violada en el país.

En muchas regiones, la violación es un "castigo" impuesto por los consejos tribales, como ocurrió en enero pasado en Bengala Occidental, donde 12 hombres abusaron sexualmente de una mujer por el "pecado" de enamorarse de un hombre que pertenecía a una tribu diferente.

En la lista de crímenes contra las mujeres no podía faltar el de las "niñas desaparecidas", o "generocidio". Según la ONU, hoy en día hay unas 200 millones de niñas "desaparecidas" al nacer en el mundo. En India, investigaciones realizadas calculan que, entre 1985 y 2005, 10 millones de posibles futuras mujeres fueron abortadas de manera selectiva.

De acuerdo con el Unicef, 43 millones de un estimado de 100 millones de mujeres a nivel mundial que habrían nacido de no ser por circunstancias ajenas, incluyendo el aborto selectivo por género, habrían sido indias.

En China, la política de un solo hijo ha hecho a miles de mujeres abortar los fetos de niña, para privilegiar los de los hijos varones. Según The Economist el desequilibrio entre sexos en este país era de 108 niños por cada 100 niñas a finales de los 80; para la generación del 2000, la desproporción era de 124 por cada 100: En algunas provincias, la tasa es de 130 por cada 100.

Se cree que en estos dos países son "eliminadas" más infantes femeninas que la cantidad de niñas que nacen en Estados Unidos cada año. Por poner un ejemplo, en la localidad china de Lianyungang, que tiene la peor tasa de generocidio, nacen 163 niños por cada 100 niñas.
Taiwán, Paquistán y Singapur son otros de los países donde se registran más casos de niñas abortadas, asesinadas o abandonadas a su suerte.

Egipto fue calificado en noviembre pasado como el peor país árabe para una mujer. El acoso sexual, los matrimonios forzados y el tráfico de mujeres fueron algunas de las razones que citó el Global Fund for Women.

En abril pasado, un reporte de la ONU dijo que 99.3% de mujeres y niñas en ese país fueron víctimas de acoso.

Arabia Saudita, por su parte, obtuvo una pobre calificación en participación femenina en la política, libertad de movimiento y discriminación laboral, entre otros rubros.

Las mujeres son también las principales víctimas de la trata de personas. Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2012), también son mujeres y niñas 55% del total de víctimas de trabajo forzoso (alrededor de 20.9 millones de personas en el mundo) y 98% de las víctimas de explotación sexual (4.5 millones de personas).

Las mujeres que han tenido que refugiarse en otros países porque en sus hogares hay guerra tampoco lo pasan bien. Human Rights Watch (HRW) ha advertido, por ejemplo, de la situación de las refugiadas sirias en Líbano, que han sido acosadas o abusadas sexualmente. La organización detectó al menos 12 casos entre agosto y septiembre de 2013.

Con la idea de poner de relieve las vejaciones que sufren las mujeres, Google creó una campaña usando datos recogidos de las búsquedas más frecuentes que contienen la palabra "mujeres".

El buscador advirtió que si uno teclea las palabras "las mujeres no deberían", la herramienta de autorrelleno, que se basa en las búsquedas más frecuentes, sugiere frases como "tener derechos", "votar" o "trabajar". Tecleando las palabras "las mujeres deberían", el autorrelleno sugiere "mantenerse calladas", o "ser puestas en su lugar" como terminaciones más probables.

"No existe hoy en día ningún país en el mundo donde las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres", reconoció recientemente el jefe del Fondo de Población de la ONU, Babatunde Osotimehin.

Así, la desigualdad va mucho más allá de tener el mismo puesto, o el mismo salario. En algunas regiones, las mujeres ni siquiera llegan a nacer; en otras tienen que luchar por las cosas más básicas. Como refiere Malala: "Leer un libro, estudiar, sentarse en un aula... es algo muy especial para nosotros, pues hemos sido privados de ello".



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0