Ucrania: rebeldes derriban helicóptero
DAÑOS. Sorvar Yasinov, de 76 años, muestra su casa, destruida tras un ataque en Slaviansk, en el este ucraniano. (Foto: ALEXANDER ZEMLIANICHENKO / AP )
KIEV.— Al menos 12 soldados ucranianos murieron ayer al ser derribado su helicóptero por separatistas prorrusos cerca de Slaviansk, indicó el presidente interino del país, Alexander Turchinov, en la misma jornada en que funcionarios de Defensa de Estados Unidos dijeron que Rusia ha retirado a la mayor parte de sus fuerzas armadas de la zona fronteriza con Ucrania.
Entre las víctimas del derribo del helicóptero se encuentra el general Serguei Kulchizki, explicó Turchinov; precisó que los soldados debían reemplazar a otros efectivos en el marco de una rotación de tropas en el este del país. El helicóptero Mi-8 en que viajaban fue alcanzado por disparos de los separatistas con un lanzacohetes portátil.
El autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, confirmó que el aparato fue derribado por sus hombres, aunque desmintió que la Guardia Nacional haya matado a los atacantes, tal como afirmaba la fuerza oficial.
Los insurgentes han derribado varios helicópteros en Slaviansk en la última semana. Según Ponomariov, con el de ayer suman ocho.
Además, en la zona se produjeron de nuevo enfrentamientos entre separatistas y tropas proucranianas. Según medios locales, el ejército estaría utilizando aviones de combate y artillería contra posiciones separatistas en Slaviansk y Kramatorsk.
En Luhansk, las tropas de la autoproclamada república del mismo nombre habrían atacado un cuartel de la Guardia Nacional, donde se habría entregado un centenar de efectivos. La Guardia Nacional reconoció en Kiev una toma parcial de la zona.
Por otro lado, Ponomariov confirmó que sus fuerzas mantienen retenidos en Slaviansk a los cuatro observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con los que se perdió el lunes el contacto. “Les hemos retenido. Ahora estamos esclareciendo quiénes son, a dónde se dirigían y por qué y les dejaremos libres”, aseguró a la agencia Interfax. “Sabemos dónde están, se encuentran bien”, agregó.
La OSCE perdió el lunes el contacto con los observadores, procedentes de Estonia, Dinamarca, Suiza y Turquía. El gobierno danés asegura que estaban realizado una patrulla rutinaria en el este de Donetsk cuando fueron retenidos.
Las especulaciones sobre tensiones entre los distintos grupos prorrusos se vieron alimentadas ayer, después de que un grupo de hombres armados desalojara un edificio de la administración regional de Donetsk que era utilizado como base de los separatistas.
Miembros del llamado batallón “Vostok” (este) destruyó las barricadas que estaban frente al edificio, dijo Miroslav Rudenko, uno de los líderes de la “República Popular de Donetsk”.
“Dijeron que era una medida contra los saqueadores, pero no entiendo por qué ni para qué están haciendo esto”, manifestó Rudensk en una comunicación telefónica.
Retirada rusa
En este marco, funcionarios de EU indicaron que cerca de siete batallones rusos continúan en la frontera ucraniana; habían calculado que hasta 40 mil tropas rusas fueron emplazadas a lo largo de la frontera con Ucrania. El secretario de Defensa Chuck Hagel no dio detalles a los reporteros que lo acompañan en un viaje al extranjero, pero dijo que el retiro era prometedor.
En tanto, Turchinov anunció los resultados finales de las elecciones presidenciales del pasado domingo, que dieron la victoria al multimillonario Petro Poroshenko con 54.7% de los votos.
El actual jefe de Estado ordenó que se lleven a cabo todos los preparativos para la toma de posesión de Poroshenko, el 7 de junio. Turchinov confirmó además la victoria del ex campeón de boxeo Vitali Klitschko para la alcaldía de Kiev. En este marco, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, instó a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, a que Moscú busque un acercamiento con Poroshenko.