aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rusia, Kazajstán y Belarús firman pacto

Agencias| El Universal
Viernes 30 de mayo de 2014

ASTANA.— El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó ayer un acuerdo con Kazajstán y Belarús que crea un vasto bloque comercial que espera sea un contrapeso al poder económico de Estados Unidos, la Unión Europea y China, un movimiento que a decir de analistas supone aumentar el alejamiento de Rusia de Occidente.

Putin niega que la formación de la Unión Económica Euroasiática con otras dos ex repúblicas soviéticas, junto a la anexión a Rusia de la región ucraniana de Crimea, signifique que él quiera reconstruir una Unión Soviética poscomunista. No obstante, busca que la alianza —con un mercado de 170 millones de personas, un producto interno bruto (PIB) anual combinado de 2.7 billones de dólares y vastas riquezas energéticas— demuestre que las sanciones occidentales impuestas debido a la crisis en Ucrania no aislarán a Rusia.

Ucrania restó importancia al acuerdo; otros ex estados soviéticos están recelosos respecto a unirse a un grupo que podría volver a dar a Moscú influencia sobre ellos, y Kazajstán defendió enérgicamente su soberanía durante las negociaciones. “Nuestra reunión de hoy, sin exagerar, marca una época”, declaró Putin respecto al tratado, firmado en Astaná, capital de Kazajstán.

El presidente kazajo, Nursultán Nazarbayev, dijo que contempla a la nueva alianza como una importante fuerza competitiva.

La Unión Económica Euroasiática entrará formalmente en vigor el 1 de enero de 2015, una vez que haya sido aprobada por los parlamentos de las tres ex repúblicas soviéticas.

La alianza concreta el sueño de Putin de unir a países con una mentalidad parecida y se vale de la nostalgia de muchos rusos por el orden y relativa estabilidad política y económica del imperio comunista soviético, que colapsó en 1991.

Según el presidente ruso, los miembros de la Unión tendrán un mercado laboral común y tendrán como objetivo la creación de un mercado financiero único y la armonización de los mercados de divisas. La organización no afectará a la independencia de los Estados miembros. La Unión controlará una quinta parte de las reservas mundiales de gas y 15% de los yacimientos petroleros.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0