Ucrania firma acuerdo de paz tras ola violenta
FUNERAL. Dolientes cargan los ataúdes de algunas de las víctimas de los violentos enfrentamientos entre opositores y simpatizantes del gobierno ucraniano, que murieron el jueves en la plaza Maidan de Kiev. (Foto: VASILY FEDOSENKO REUTERS )
KIEV (Agencias).— El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, y líderes de la oposición firmaron el viernes un acuerdo de paz mediado por la Unión Europea, para poner fin a la crisis que dejó al menos 77 muertos en choques entre manifestantes y policías, en el que el mandatario se comprometió a convocar a elecciones anticipadas.
Al anochecer, los líderes de la oposición que firmaron el acuerdo se dirigieron a los manifestantes congregados en la plaza de la Independencia o Maidan, que en los dos días previos se había convertido en un infierno de barricadas en llamas en el que los manifestantes morían a manos de francotiradores.
Pero la multitud se mantuvo desafiante, mostrando los ataúdes abiertos de manifestantes fallecidos y criticando a los políticos por estrechar la mano de Yanukovich.
Manifestantes radicales lanzaron un ultimátum a Yanukovich para que renuncie al cargo en las próximas horas, tras rechazar el acuerdo que firmó con los líderes opositores para intentar poner fin a la crisis.
Más tarde, la web del diario Serkalo Nedeli informó, citando a funcionarios, que Yanukovich habría abandonado Kiev por presión de la oposición. El jefe de Estado habría volado con un círculo estrecho de personas de su confianza a la ciudad ucraniana de Jarkov.
Si se mantiene, el acuerdo —mediado por los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Polonia— supondría un triunfo para Europa en su pelea con Rusia por la influencia sobre la ex república soviética de 46 millones de habitantes. Pero no está claro si se frenará la violencia y si alejarse de Rusia costará a Ucrania el rescate de 15 mil millones de dólares que Moscú le concedió tras rechazar un tratado comercial con la UE en noviembre y que necesita para evitar la bancarrota. Yanukovich hizo concesiones a sus opositores proeuropeos, entre ellas formar un gobierno de unidad nacional y modificar la Constitución para reducir sus poderes, además de adelantar las elecciones. En tanto, el Parlamento votó el viernes para destituir al ministro del Interior, Vitaly Zakharchenko, por el uso de la “violencia” contra los manifestantes.
Yanukovich dijo que Ucrania regresaría a una Constitución anterior bajo la cual el presidente tiene menos autoridad y según la que el Parlamento ostenta un mayor control sobre la conformación del gobierno, incluido el primer ministro. Además, el Parlamento votó una enmienda al código penal que podría allanar el camino para la liberación de la encarcelada líder opositora Yulia Tymoshenko.
El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, uno de los mediadores de la UE, dijo que el acuerdo habilitaba la creación de un gobierno de unidad nacional y una elección presidencial anticipada este año, aunque no se fijó una fecha puntual. La votación estaba prevista inicialmente para marzo de 2015. El líder opositor Vitaly Klitschko, un ex campeón mundial de boxeo, cambió su posición en la mesa para no quedar al lado del presidente. Los mediadores europeos firmaron el acuerdo como testigos, pero un enviado ruso presente no rubricó el documento.
Mientras los líderes de la UE y la Casa Blanca aplaudieron lo que el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy calificó de un “compromiso necesario”, el enviado de Rusia a Kiev dijo que las conversaciones para resolver la crisis en Ucrania generaron progresos, pero que aún quedaban dudas.
Ucrania permanece a dividida y al borde de la bancarrota. Manifestantes antigubernamentales permanecieron acampando en la Plaza de la Independencia, en el centro de Kiev, escenario de los sangrientos enfrentamientos de esta semana.