aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Putin reconoce a Crimea como Estado soberano

El Universal
Martes 18 de marzo de 2014
Putin reconoce a Crimea como Estado soberano

DECIDIDO. El presidente ruso Vladimir Putin, quien premió ayer en Sochi a atletas paralímpicos, firmó el decreto que reconoce a Crimea como Estado independiente. (Foto: REUTERS )


Video. Crimea se declara independiente; pide su adhesión Rusia

Moscú prepara sus propias medidas de represalia: CNN

MOSCÚ (Agencias).— El presidente ruso Vladimir Putin firmó ayer un decreto reconociendo a Crimea como un Estado soberano, mientras Estados Unidos y la Unión Europea (UE) impusieron sanciones que incluyen congelamiento de activos y prohibiciones de viaje a funcionarios de Rusia y políticos ucranianos involucrados en la toma de la península ucraniana.

Las decisiones ponen de manifiesto la peor crisis entre Rusia y Occidente desde el final de la Guerra Fría tras el referéndum del domingo en que, según los líderes de Crimea, casi 97% de sus ciudadanos apoyaron separarse de Ucrania.

El decreto firmado por Putin, una cuestión técnica pero de un alto simbolismo, indica que “la mayor parte de la población de Crimea manifestó su voluntad en un referéndum el 16 de marzo de 2014” y permite a Moscú a aceptar a Crimea sin el consentimiento de Ucrania.

Más tarde, la cadena CNN informó que Putin presentará su propio paquete de sanciones contra EU en respuesta a las restricciones impuestas por los estadounidenses. Según la publicación online The Daily Beast, las sanciones rusas afectarán a representantes de alto rango del gobierno estadounidense de, así como a importantes senadores norteamericanos. Putin brindará declaraciones públicas hoy.

La península, que forma parte de Ucrania, busca adherirse a la Federación Rusa tras un referéndum realizado el domingo pese a las críticas que suscitó su convocatoria. El vicepresidente parlamentario ruso, Serguei Neverov, había afirmado previamente que la Duma Estatal, la Cámara baja del Parlamento ruso, va a crear las condiciones jurídicas para una rápida integración de Crimea en la Federación Rusia.

El vicejefe de gobierno ruso, Dmitri Rogosin, se manifestó a favor de una rápida anexión de Crimea. “Las esperanzas de la población de Crimea no deben ser defraudadas”, afirmó. Incluso el ex presidente soviético Mijail Gorbachov celebró el controvertido referéndum. “La gente (en Crimea) lo quiere, y esto significa que hay que atender su deseo”.

El viceministro del Exterior ruso, Sergei Riabkov, no tardó en criticar las sanciones estadounidenses y las tildó de “indignantes y unilaterales”, según declaraciones publicadas por la agencia Itar-Tass. Riabkov acusó además a Washington de “no querer reconocer la realidad”.

En total, son 11 los afectados por las sanciones de EU, siete altos funcionarios rusos muy vinculados a Putin y cuatro políticos ucranianos, incluido el ex presidente Viktor Yanukovich. De entre los rusos afectados por las sanciones, dos de los designados, Vladislav Surkov y Serguei Glazyev, son sancionados “por su estatus como asesores presidenciales” del mandatario ruso. Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se pusieron de acuerdo sobre una lista de 21 personas rusas y ucranianas a quienes se les prohíbe la entrada en la Unión y cuyas cuentas bancarias serán bloqueadas.

En tanto, el senador republicano John McCain criticó a Obama por las sanciones impuestas a los altos funcionarios rusos que consideró de una “timidez absoluta” y no harán retractarse a Putin. El presidente ruso “debe sentirse alentado por la absoluta timidez” de Obama, lamentó el ex candidato presidencial de EU a la cadena NBC.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, destacó el lunes en Berlín la “unidad demostrada” por la UE en la adopción de sanciones contra Rusia, al tiempo que insistió en que la solución al conflicto pasa por la “vía diplomática” que, dijo, “sigue abierta”.

En este marco, la autoproclamada dirigencia en Crimea confiscó ayer varias empresas estatales ucranianas en la península tras el referéndum del domingo. El gobierno leal a Moscú estatizó por decreto al proveedor de energía Chernomorneftegas por decisión parlamentaria, informaron medios en Simferopol.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0