aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama analiza nombrar un "zar" contra el ébola

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Viernes 17 de octubre de 2014
Obama analiza nombrar un

PROTESTA. Un manifestante sostiene una pancarta que dice "Detengan los vuelos", durante una protesta ayer frente a la Casa Blanca para exigir que el gobierno impida los viajes de pasajeros procedentes de los países africanos afectados por el ébola. (Foto: JIM BOURG / REUTERS )

Autoriza enviar reservistas para apoyar a países africanos afectados. Congresistas reclaman prohibición de viajes y visas a esas naciones

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que estudia la posibilidad de nombrar a un “zar” para encabezar la lucha contra el ébola en el país, al tiempo que autorizó emplazar a la Guardia Nacional y las reservas, para combatir el ébola en el oeste de África.

El mandatario autorizó que se llame a los reservistas —cifrados en hasta cuatro mil por medios— para dar apoyo logístico y ayudar a construir unidades para combatir al virus.

Obama también descartó vetar los viajes desde los países afectados de África Occidental. “No tengo ninguna objeción filosófica a la prohibición de los vuelos si ello sirviera para garantizar la seguridad de los estadounidenses, pero lo que me dicen los expertos es que esa acción sería menos efectiva que las medidas que estamos tomando —control de la temperatura de los viajeros en los aeropuertos—”, dijo Obama tras reunirse con sus asesores.

La Casa Blanca señaló que se evalúa la posibilidad de designar algunos hospitales como centros especiales para el tratamiento del ébola, ante la posibilidad de que se reporten nuevos casos de la enfermedad.

Ayer, en una audiencia en el Congreso de EU, el máximo responsable del Departamento de Salud de Texas, David Varga, reconoció los errores cometidos en el Hospital Presbiteriano de Dallas, Texas, al diagnosticar al liberiano Thomas Eric Duncan, el primer infectado en EU que falleció el 8 de octubre y contagió a dos enfermeras que han sido canalizadas al hospital Emory, en Atlanta y al Instituto Nacional de Salud de Bethesda, en Maryland.

“Cometimos errores. Lo lamentamos mucho”, aseguró el doctor Varga, ante la crisis de pánico que derivó ya en la caída de las acciones de aerolíneas estadounidenses, luego de que se informara que la enfermera Amber Vinson, la segunda contagiada, viajó en un vuelo comercial de Cleveland, Ohio, a Dallas, Texas. Al día siguiente se le diagnosticó ébola. La histeria llevó también a comunidades en los suburbios de Cleveland, Ohio, y en Dallas, Texas, a cerrar varias escuelas porque dos estudiantes viajaron en el mismo vuelo que Vinson.

Líderes del Partido Republicano insistieron ante el subcomité de Energía y Comercio de la Cámara Baja en la necesidad de cancelar vuelos y visas para evitar que ciudadanos provenientes de Sierra Leona, Liberia y Guinea lleguen a Estados Unidos.

Pero el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, respondió que si se cancelan los vuelos desde esos países “las personas que quieran seguir viajando a EU buscarán vías alternas y complicarán enormemente la labor de monitoreo que hemos desarrollado desde los puertos de salida y de llegada para mantener un estricto control del tráfico de personas”.

Por lo pronto, los 6 tripulantes de la aerolínea Frontier Airlines que cubrieron el vuelo entre Cleveland y Dallas en el que viajó Vinson, están en cuarentena para evitar posibles contagios.

Estudiante aislado

También se reportó ayer que un estudiante de la universidad de Yale que viajó recientemente a Liberia está ingresado en un hospital de Connecticut con posibles síntomas de ébola. El joven se encuentra aislado y bajo observación desde el miércoles por la noche en el Yale-New Haven Hospital, informó la prensa.

En este contexto, el responsable del Instituto para el Estudio de Enfermedades Contagiosas, doctor Anthony Fauci dijo ante legisladores que los laboratorios del gobierno, en alianza con el sector privado trabajan a marchas forzadas para desarrollar una vacuna a la brevedad que podría entrar en fase de prueba en los próximos días.

Fauci reconoció que hasta el estallido de esta crisis, ningún laboratorio privado en EU había mostrado interés alguno en desarrollar una vacuna contra el ébola.

“Los CDC han advertido que, para enero, podríamos llegar al millón de contagios en África. Estamos ante una situación de emergencia internacionales”, aseguró a su vez, Henry Waxman, demócrata por California. Con información de Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0