aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Internan a cuatro personas en España con síntomas

El Universal
Viernes 17 de octubre de 2014

Video. Un pasajero de nacionalidad nigeriana, viajaba en el vuelo AF1300 de la aerolínea AirFrance, presentó síntomas de fiebre y temblores


Madrid.— Cuatro personas fueron hospitalizadas ayer en España ante la sospecha de que se hayan contagiado de ébola; las autoridades sanitarias están a la espera de conocer los resultados de los análisis que se les han hecho para determinar si tienen la enfermedad.

Tres ingresaron en el hospital de Madrid en el que lucha por su vida la sanitaria Teresa Romero, que se convirtió en la primera persona en contagiarse fuera de África al tratar a un religioso repatriado con el virus. El cuarto, un enfermero voluntario que estuvo en Sierra Leona, está en un hospital de la isla de Tenerife. Su esposa e hijo también son vigilados por precaución.

Los ingresados en Madrid son un misionero que llegó el sábado de Liberia —donde no estuvo en contacto con enfermos de ébola—, un pasajero procedente de Nigeria que aterrizó ayer en el aeropuerto de Madrid y una persona que estaba en observación tras haber viajado en la ambulancia que usó la primera contagiada por ébola. Todos tienen fiebre, informó el comité especial para la gestión del virus creado por el gobierno de Mariano Rajoy.

En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió ayer a la comunidad internacional mil millones de dólares para combatir la epidemia del ébola —se han recibido apenas 360 millones, según fuentes de la ONU—, que cree que se puede derrotar si todos los actores “trabajan juntos efectivamente”. Desde la sede de la ONU en Nueva York, el funcionario urgió a convertir la “solidaridad” que han mostrado docenas de países para luchar contra esta enfermedad en “acción” efectiva, y marcó el 1 de diciembre como la fecha límite para reducir el índice de contagiados.

“Necesitamos más médicos, enfermeros, equipo, centros de tratamiento y capacidad de evacuación médica”, agregó Ban.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que los controles de pasajeros procedentes de países afectados por la epidemia de ébola pueden ser inútiles porque sólo detectan a los infectados que ya tienen los síntomas de la enfermedad —que puede tardar 21 días en desarrollarse— e incluso contraproducentes, porque pueden dar una falsa sensación de seguridad.

A su vez, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo que el cierre de las fronteras a las personas que viajen desde los países más golpeados por la crisis del ébola “no es una estrategia efectiva”.

Aun así, Jamaica y Guyana anunciaron que prohibirán el ingreso al país de personas que hayan estado en las naciones afectadas. El miércoles, Santa Lucía hizo lo propio. En Foz de Iguazú, Brasil, fue aislado un centro de salud ante la sospecha de que un paciente con fiebre proveniente de Sierra Leona, tenga ébola. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0