aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Maduro acusa a Obama de injerencia

José Vales / Corresponsal en Sudamérica| El Universal
Viernes 21 de febrero de 2014
Maduro acusa a Obama de injerencia

PROCLAMA. Seguidores del líder opositor venezolano Leopoldo López le expresan su solidaridad en una concentración contra el presidente Maduro. (Foto: CARLOS GARCÍA RAWLINS REUTERS )

Fiscalía venezolana pide 10 años de cárcel para líder opositor detenido

Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad se cobraron ayer otra vida en Venezuela, mientras la oposición acusaba al gobierno de reprimir con violencia la ola de enardecidas protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

Los enfrentamientos que llevan tres semanas han dejado al menos siete fallecidos, decenas de heridos y detenidos. La nueva víctima fue identificada como Arturo Alexis Martínez, un trabajador seguidor del oficialismo que murió en un enfrentamiento entre opositores y defensores de Maduro en Barquisemeto.

Mientras, el gobierno de Maduro sólo atinó a calificar de “grosera injerencia” las declaraciones de su par estadounidense, Barack Obama, a través de un comunicado emitido ayer por la cancillería. En la víspera, Obama, desde México, le había pedido que atendiera “los reclamos legítimos” de la sociedad en vez de expulsar a los diplomáticos estadounidenses con falsa acusaciones”.

Maduro también aseguró que la “derecha” opositora pretende llevar al país a una guerra civil, a través de las protestas violentas que se han esparcido en la última semana, a fin de justificar una intervención del ejército estadounidense.

La madrugada del jueves en Caracas y en Mérida fue por demás convulsionada, con barricadas y cortes de calle, y numerosos enfrentamientos entre manifestantes y policías.

En tanto, la fiscalía venezolana pidió 10 años de prisión para el detenido líder opositor Leopoldo López, aunque se le retiraron los cargos de “terrorismo y homicidio”, y deberá permanecer en la prisión de Rama Verde, en las afueras de Caracas, por 45 días.

Un grupo de seguidores de López, encabezado por el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y la diputada María Corina Machado, se acercó ayer a la prisión. Machado dijo a la prensa que “si creen que van a inhabilitar, a callar y a doblegar a Leopoldo y al resto del país con estas acciones se equivocan, lo que logran es precisamente lo contrario, nos dan más fuerza para luchar”.

Mientras el gobierno insiste en que todo se trata de una conjura nacional e internacional para acabar con la revolución, como lo dijo ayer el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello —para quien “Estados Unidos gasta mucho dinero en intentar derrocar a la revolución”—, las calles del país se han convertido en foco de peligro constante. El gobierno aseguró ayer que la estudiante y reina de belleza Génesis Carmona, que murió el miércoles tras recibir un disparo un día antes cuando participaba en una marcha opositora en la ciudad de Valencia, recibió un tiro por la espalda de “sus propias filas”.

Ayer, miembros del Frente Estudiantil por la Paz y Soberanía se reunieron con los miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana para solicitarle realizar “los mayores esfuerzos” para canalizar el diálogo y buscar la paz en todo el país.

Hasta ahora no hay guerra, pero tampoco hay paz. Aunque la situación de caos y cierta anarquía sigue ganando terreno en las calles, ante un gobierno que, encerrado en su lógica, sólo parece buscar la variante represiva. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0