La OTAN anuncia coalición contra EI
TRABAJO HECHO. El presidente Barack Obama se despide antes de abordar, en Gloucestershire, Reino Unido, el avión que lo llevaría de regreso a Washington. (Foto: CHARLES DHAR APAK / AP )
WASHINGTON.— Casi al mismo tiempo en que el presidente estadounidense Barack Obama anunciaba un cierre de filas histórico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para combatir a los ejércitos del Estado Islámico (EI), el Pentágono confirmaba la muerte de Ahmed Godane, cofundador de al-Shabaab, la filial de la organización terrorista Al-Qaeda en Somalia, en un frente de guerra que ha obligado a Estados Unidos a no quitar la mira de una organización que ha sido superada en recursos y brutalidad por el EI en Siria e Irak, pero que sigue siendo una amenaza en países como Somalia e India.
Diez países decidieron ayer, en el entorno de la cumbre de la OTAN en la localidad galesa de Newport, crear una alianza contra el EI, informaron fuentes del gobierno británico. La alianza, encabezada por Estados Unidos y Reino Unido, incluye también a Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Polonia, Turquía y Canadá, así como Australia, que no es miembro de la OTAN.
“Estas naciones, que han mostrado esta disposición, han adoptado el acuerdo útil de mantenerse en contacto y discutir sobre las futuras medidas”, afirmó la canciller de Alemania, Angela Merkel.
Sin embargo, la formación de la alianza no significa que todos los países participantes vayan a actuar militarmente contra el EI en Irak, matizó el gobierno británico. Además, los países vecinos de Irak deberían sumarse a esta iniciativa, subrayó Downing Street.
El secretario general saliente de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, saludó el compromiso. Como alianza, la OTAN pondrá a disposición sus capacidades de entrenamiento para posibilitar el fortalecimiento del ejército iraquí bajo un nuevo gobierno, señaló.
El secretario estadounidense de Estado John Kerry y el premier británico David Cameron volvieron a descartar el envío de tropas terrestres para combatir al EI. Ello representa para Estados Unidos una “línea roja” que no debe ser atravesada. Los iraquíes deben recibir apoyo militar y debe frenarse a combatientes del EI que llegan del extranjero, por ejemplo de EU y Europa. Las fuentes financieras de los extremistas deben ser drenadas, dijeron Kerry y el jefe del Pentágono, Chuck Hagel.
La noche del jueves, Cameron insistió a los socios de la OTAN para que no paguen rescates a cambio de la liberación de rehenes secuestrados por terroristas.
Además, la OTAN aprobó en la cumbre de Newport la creación de una fuerza especial que pueda ser desplegada rápidamente para reaccionar ante futuras amenazas.
Con esta “punta de lanza”, la OTAN pone de manifiesto su intención de evitar un ataque ruso a sus socios del este, aunque la unidad especial podrá operar en cualquier región. La tropa estará formada por entre 3 mil y 5 mil soldados y estará lista para su despliegue en un plazo de entre dos y tres días. Formará parte de la Fuerza de Respuesta Rápida (NRP, por sus siglas en inglés).
En tanto, la muerte de Godane fue presentada ayer por el gobierno de EU como “un duro y simbólico golpe contra la filial más importante de Al-Qaeda en África”. Algunos lo compararon con la muerte de Osama bin Laden, líder de Al-Qaeda.
“Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición para hacer frente a la amenaza que al-Shabaab y otros grupos terroristas, representan para el pueblo estadounidense”, aseguró ayer la Casa Blanca. (Con información de agencias)