aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exhorta Obama a revertir marea de la pobreza

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Miércoles 29 de enero de 2014
Exhorta Obama a revertir marea de la pobreza

CAPITOLIO. El presidente Barack Obama al pronunciar ayer su mensaje sobre el estado de la Unión en una sesión conjunta del Congreso en Washington. (Foto: LARRY DOWNING AP )

En su mensaje anual reitera su llamado a hacer realidad la reforma migratoria

WASHINGTON.— En un intento por resucitar su agenda del cambio y evitar el descalabro electoral de los demócratas en las elecciones intermedias noviembre, el presidente Barack Obama hizo ayer un vehemente llamado para “revertir la marea” que ha dejado tras de sí mayor pobreza y desigualdad en Estados Unidos, al tiempo que demandó a demócratas y republicanos hacer realidad este año una ley la reforma migratoria.

“Después de cuatro años de crecimiento económico, los beneficios empresariales y los precios de las acciones rara vez han sido más altos... Pero los salarios medios apenas se han movido. La desigualdad se ha profundizado”, dijo el presidente durante su mensaje sobre el mensaje de la Unión en el Congreso, donde anticipó una batería de órdenes ejecutivas en caso de no contar con el apoyo de los republicanos.

“Lo que ofrezco esta noche es un conjunto de propuestas concretas y prácticas para acelerar el crecimiento y fortalecer a la clase media... Yo estoy deseoso de trabajar con el Congreso. Pero Estados Unidos no se detiene y yo tampoco lo haré. Así que, donde quiera y siempre que pueda, tomaré medidas que no requieran de legislación para ampliar las oportunidades para las familias estadounidenses”.

Asimismo, dijo que “si realmente nos tomamos en serio el crecimiento económico, ha llegado el momento de prestar atención al llamado que han lanzado líderes empresariales, religiosos y sindicalistas para arreglar un sistema migratorio que esta roto”. En ese sentido, insistió en que la iniciativa tendrá que contar con el apoyo de demócratas y republicanos en ambas cámaras.

El mensaje presidencial apostó por el tono conciliatorio, con la esperanza de que la mayoría republicana en la Cámara Baja ofrezca una propuesta concreta en los próximos días.

En el balcón de la primera dama, Michelle Obama, estuvieron ayer presentes como invitados de excepción estudiantes indocumentados mexicanos Cristian Ávila y Estefanía García, ambosbeneficiados del programa de acción diferida.

El presidente enfatizó el impulso de su gobierno a los tratados de libre comercio con la Unión Europea y la Alianza Transpacífica (TPP).

El mensaje de Obama apeló a la acción de la clase política, del sector empresarial y la sociedad para recuperar a EU de una de las peores recesiones desde la década de los años 30. “En los próximos meses, vamos a ver dónde más podemos avanzar juntos. Hagamos de este un año de acción. Eso es lo que la mayoría de los estadounidenses quieren”, dijo Obama.

Finalmente, el presidente hizo una encendida defensa a favor de su reforma de salud que busca extender la cobertura médica a más de 40 millones de personas y reiteró su llamado a favor de un pago y un trato igualitario para millones de mujeres que todos los años se han sumado al mercado de trabajo.

Sobre otros temas, Obama dijo que en 2015 un número reducido de tropas podría permanecer en Afganistán y que este será el año en que se cierre Guantánamo.

El mensaje fue respondido por la congresista por Washington, Cathy McMorris, quien mostró la disposición del Partido Republicano para hacer realidad una reforma migratoria este mismo año “paso a paso y primero asegurándonos de que tenemos una frontera segura”.

McMorris criticó particularmente la ley de salud que, desde su punto de vista, supone una intervención excesiva del Estado en una decisión que sólo concierne a los ciudadanos a la hora de elegir el tipo de seguro que mejor les conviene y al médico de su confianza.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0