Española vence al ébola
Video. Las últimas pruebas que se le han realizado han dado resultados negativos
El doctor José Ramón Arribas (izq.), jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, y otros médicos, llegan para iniciar la conferencia de prensa en la que informaron que Teresa Romero logró curarse de ébola, aunque permanecerá internada para atender las secuelas del mal.. (Foto: SUSANA VERA. REUTERS )
Madrid.— Teresa Romero, la única enferma de ébola contagiada en Europa, logró superar el virus y curarse. Después de estar 16 días ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid, ayer la auxiliar de enfermería, quien se contagió de ébola tras atender al misionero Manuel García Viejo (repatriado de Liberia por decisión del gobierno de Mariano Rajoy), dio negativo en la cuarta y última prueba PCR que se le practicó y que detecta el virus en la sangre. Así que según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está curada, tal y como reconoció José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical del complejo La Paz-Carlos III en rueda de prensa.
En las próximas horas abandonará la habitación de máxima seguridad biológica y será trasladada a la planta 5 del hospital, donde permanecerá ingresada hasta que se recupere de las secuelas del virus, pero no aislada. Los médicos no quisieron decir cuándo será dada de alta definitivamente ya que Romero ha pedido que no se den más detalles sobre su enfermedad.
En los 16 días que estuvo aislada se temió por su vida tras un fallo multiorgánico que le dañó el hígado y los pulmones. Aunque finalmente logró sobreponerse y vencer al virus y todo ello gracias a dos tratamientos experimentales. Uno fue suero de la religiosa Patricia Melgar, quien había superado el virus, y el otro el antiviral Favipiravir.
Ambos tratamientos, que fue la primera vez que se aplicaron en Europa, están aprobados por la OMS en el contexto de emergencia sanitaria y ante la falta de medicamentos con eficacia probada contra el ébola. Ahora, Teresa tendrá que recuperarse de las secuelas que el virus ha dejado en su cuerpo.
En la actualidad, 15 personas están en el Hospital Carlos III bajo observación y 68 en seguimiento tras haber estado en contacto con la paciente. Todos permanecen asintomáticos. También se encuentra en el centro su marido, Javier Limón, quien no ha mostrado ningún síntoma de la enfermedad y recibirá el alta la semana que viene.
A salvo. El resto de la familia de Teresa vive en Galicia así que no ha sido necesario ingresarlos ya que no tuvo contacto con ellos.
Por su parte, Limón dijo que emprenderá acciones legales contra los responsables políticos por la gestión en la crisis del ébola, que en su opinión ha sido una “chapuza” y a quienes responsabiliza del contagio de su mujer por la falta de medios para llevar a cabo su trabajo, como trajes poco seguros y la nula preparación que tuvo para enfrentarse a un virus tan letal.
Teresa es el único caso de ébola diagnosticado en España; para que este país sea declarado libre del virus harán falta 42 días (dos veces el periodo de incubación del virus) desde el último caso. Es decir, si no se detecta otro contagio, este será un país oficialmente libre del virus el 2 de diciembre.
Teresa ha sido de los pocos ciudadanos occidentales que han contraído la infección y la han superado, ya que los dos misioneros españoles que contrajeron el virus en África, Miguel Pajares y Manuel García Viejo, fallecieron. Al igual que Teresa lograron superar el ébola Slije Lehne Michalsen, médico noruega que trabajaba para Médicos Sin Fronteras; Kent Brantly, médico estadounidense y uno de los primeros sanitarios occidentales contagiados, y la enfermera Nancy Writebol, estadounidense contagiada en Liberia.